Crisis del coronavirus

El Gobierno endurecerá el estado de alarma si el viernes la epidemia sigue sin control

El Gobierno se reunirá de forma extraordinaria, este próximo viernes, tras conocer la evolución de los contagios a lo largo de la semana.

Última hora Coronavirus

El estado de alarma se prolongará en España hasta la madrugada del 12 de abril. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha avanzado que el Consejo de Ministros se reunirá de nuevo el viernes para aprobar un nuevo Real Decreto.

El Congreso de los Diputados autorizará este miércoles, con el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios, la prórroga para quince días más de esta situación de anormalidad para frenar la expansión del coronavirus. Ahora bien, las medidas que se venían aplicando hasta ahora podrían cambiar a partir del próximo viernes.

Según Montero, la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el viernes responde a la voluntad del Ejecutivo de introducir nuevas medidas en el Real Decreto del Estado de Alarma. La portavoz del Gobierno no ha querido concretar de qué medidas se trata.

Fuentes de Moncloa consultadas por OKDIARIO apuntan que esas nuevas medidas se irán decidiendo a lo largo de los próximos días. La evolución de la curva de contagios será clave para decidir si se restringe aún más el día a día de los españoles o, más improbable, se levantan algunas de esas restricciones. En el Gobierno hay un fuerte temor a una nueva oleada de contagios a medida que se vayan levantando las medidas.

Entre las medidas más restrictivas que se podrían añadir al Real Decreto del Estado de Alarma está el cierre del espacio aéreo o el de algunas ciudades o Comunidades Autónomas. En función de la evolución de los contagios, con especial atención a los datos del jueves y el viernes, los primeros que permitirán comprobar la efectividad o no de las medidas anteriores, el gabinete de Pedro Sánchez podría emular a Italia y decretar el paro total de la producción no imprescindible.

Si hay acuerdo entre las distintas sensibilidades económicas del Gobierno, lideradas por Pablo Iglesias y Nadia Calviño, el Consejo de Ministros extraordinario del viernes podría aprobar también medidas de apoyo a los ciudadanos que viven de alquiler.

Lo último en España

Últimas noticias