Sánchez promete a ERC duplicar la inversión anual en infraestructuras en Cataluña si le votan hoy

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras. en el Congreso.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez está dispuesto a terminar de convencer a los separatistas para que este jueves favorezcan su investidura. Una de las promesas que ha puesto encima de la mesa supone una fuerte inyección de dinero para la Generalitat. Si la partida actual en inversiones territorializadas del Estado destinada a Cataluña asciende a 2.251 millones de euros, el candidato a la Presidencia del Gobierno está dispuesto a cumplir plenamente con la exigencia del Estatut y duplicar esta partida.

En total, 2.000 millones adicionales por año. Ese es el importe adicional que podrá recibir Cataluña tras la promesa de Pedro Sánchez de aceptar íntegramente el Estatuto catalán que fue tumbado, en parte, por el Tribunal Constitucional.

Sánchez le ha ofrecido este regalo a ERC y a JxCAT. Aunque en estos momentos, de las dos formaciones, la más proclive a sentirse tentada por este tipo de regalos parece ser la de Gabriel Rufián y Oriol Junqueras. El compromiso es el de actualizar la actual asignación de inversión territorializada de Cataluña con el articulado de aquel Estatuto.

La patronal catalana Fomento del Trabajo acaba de realizar y actualizar el importe que supondría ese cálculo. Y ha estimado que el déficit en infraestructuras acumulado durante los últimos 10 años por Cataluña por no haber aplicado esa premisa se eleva a los 27.970 millones de euros.

Eso sí, para poder corregir el retraso en infraestructuras de una forma realista, la patronal catalana propone que se invierta un total de 10.000 millones de euros en los próximos cinco años. Traducido: 2.000 millones de aumento de inversión por año.

Aviso de Fomento

Fomento alerta de que, pese a ello, debería elevarse aún más el cálculo si se quiere compensar del todo el déficit frente a aquel texto estatutario. Y es que cree que la dotación presupuestaria para infraestructuras debería alcanzar en esta región el 2,2% del PIB autonómico anual.

Ese porcentaje supone 5.000 millones al año, lo que sumado a los 2.000 millones extra de los cinco primeros años elevaría el importe a los 7.000 millones, una cifra que literalmente dispara los actuales importes.

Pese a ello, el entorno nacionalista, consciente de la imposibilidad de que el Presupuesto General del Estado asuma esa segunda cifra, aspira a lograr, al menos la primera. Y esa será la que, por el momento, se exigirá. Más tarde se pedirá la totalidad.

Hay que recordar que el regalo de Sánchez beneficiará a una de las regiones, Cataluña, que más inversión territorializada recibe. El último proyecto de Presupuestos recoge para este territorio 2.251 millones de euros, 900 millones más que lo incluido en 2018. Cataluña, de ese modo, aspiraba a quedarse el 18,2% del conjunto de la inversión territorializada.

Sólo como ejemplo, en ese mismo proyecto de Presupuestos, la Comunidad de Madrid obtenía una cifra de 1.249 millones de euros, con una caída del 0,5% respecto a lo previsto en 2018. De hecho, Madrid quedaba de este modo como la quinta comunidad con menor inversión por cada mil habitantes: 190 euros.

Lo último en España

Últimas noticias