Sánchez sugiere que hay que recuperar el Estatut que tumbó el Constitucional
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado en sus planes para recuperar parte del Estatut que en 2010 tumbó el Tribunal Constitucional.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado en sus planes para recuperar parte del Estatut que en 2010 tumbó el Tribunal Constitucional.
En su réplica al líder del PP, Pablo Casado, el socialista ha afeado al PP que hubiese recurrido el Estatuto catalán cuando éste «fue refrendado por el Parlamento de Cataluña». La oferta de recuperar los artículos anulados ha sido manifestada en otras ocasiones desde el PSOE.
«Yo tengo la certeza que si sucediese algo parecido en Cataluña el PP no estaría al lado del Partido Socialista, como estuvimos nosotros con ellos», ha llegado a decir el candidato a la investidura, sobre una posible aplicación del artículo 155.
Sánchez ha acusado además a Casado de «utilizar Cataluña y a los catalanes para disimular su enorme fracaso en la política de los españoles».
Asimismo, ha considerado que «la única forma de responder al proceso soberanista de Cataluña en España es plantear un proyecto regeneracionista europeo y reforzar el Estado del bienestar».
El aspirante a la investidura, que aún no ha reunido los apoyos suficientes para superar la votación del Congreso, ha insistido a Casado para que le apoye como presidente: «Le pido que se abstenga para que haya Gobierno y por lo tanto oposición».
El socialista ha tratado de ablandar al presidente ‘popular’ con argumentos insólitos como: «Los líderes de la oposición no pueden facilitar un Gobierno que depende de las fuerzas independentistas» o «si usted quiere ser la oposición y que no lo sea el señor Rivera, se tiene que abstener».
«Viene aquí a decir que en Cataluña no pasa nada. Viene a ser igual de supremacista que sus socios», le ha respondido Casado.