Pactos de investidura

Sánchez pasa de decir que Puigdemont «no está por encima de la ley» a pactar con él una amnistía

Sánchez Puigdemont amnistía
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido en numerosas ocasiones contra el ex presidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont. En 2019 llegó a decir que era un «prófugo de la Justicia» y defendía que «nadie está por encima de la ley». Ahora, Sánchez pacta en secreto con ERC y Junts, la formación liderada por el mismo Puigdemont, una ley de amnistía a cambio de sus votos para salir investido presidente.

«Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad. La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la ley y del interés general», aseguró el dirigente socialista el 6 de noviembre de 2019. Fue antes de las elecciones generales de aquel año.

Pedro Sánchez realizó estas declaraciones tras asegurar que la Fiscalía dependía de su Gobierno. «¿La Fiscalía de quién depende?», preguntó Sánchez a Íñigo Alfonso, el presentador de RNE que le estaba haciendo una entrevista en ese momento, a lo que Sánchez aseveró: «Pues ya está». Cabe recordar que el presidente del Gobierno se comprometió a traer de vuelta a Carles Puigdemont a España. Lo hizo en el debate electoral previo a las elecciones generales de noviembre de 2019. «A ustedes, señor Casado, se les fugó Puigdemont, y yo me comprometo hoy y aquí a traerle de vuelta a España y que rinda cuentas ante la Justicia», afirmó.

Pacto secreto

El PSOE alcanzó un acuerdo in extremis el pasado jueves con Junts y ERC a cambio de sus votos favorables para que Francina Armengol fuera elegida presidenta del Congreso. En este acuerdo, Sánchez pactó en secreto que la nueva Mesa del Congreso, de mayoría de izquierda, no bloqueará la tramitación parlamentaria de una ley de amnistía que beneficie a los separatistas procesados por la Justicia. Esta iniciativa ya fue rechazada hace dos años por inconstitucional. La cesión de Sánchez se une a otras tantas, como los indultos a los condenados del procés.

La amnistía es una de las principales reivindicaciones de los independentistas de ERC y Junts. Según los cálculos del separatismo, beneficiará a más de 4.000 «represaliados» en las distintas causas vinculadas al referéndum ilegal del 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias