Día de la Constitución

Sánchez llamará a todos los líderes tras las consultas del Rey y vuelve a pedir el apoyo a PP y C’s

El líder del Partido Socialista pide a populares y naranjas que "reflexionen" su apoyo a la investidura ya que "están obligados a asumir una nueva realidad".

Sánchez llamará a todos los líderes tras las consultas del Rey y vuelve a pedir el apoyo a PP y C’s
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Foto: Europa Press). . Foto_ EP
Joan Guirado

Tras la ronda de consultas que celebrará el martes y el miércoles el Rey Felipe VI, Pedro Sánchez llamará a todos los líderes políticos para pedirles su voto en el debate de investidura. Lo hará con el pacto con Podemos prácticamente cerrado en su totalidad y con la falta de poco más de diez escaños para salir investido. El líder del PSOE será propuesto por el jefe del Estado sin los apoyos suficientes, ya que ERC no acudirá a las consultas, por lo que vuelve a exigir a Partido Popular y Ciudadanos que faciliten su elección.

En una conversación informal con los periodistas en el Congreso, Sánchez crítica a los partidos constitucionalistas «que se quejen de que depende de los independentistas y lo bloqueen». El líder del Partido Socialista les pide a populares y naranjas que «reflexionen» ya que «están obligados a asumir una nueva realidad».

El jefe del Ejecutivo afirma que «me gustaría ver a un Partido Popular con sentido de estado, pero no lo está teniendo» dice. Recuerda que «es importante escuchar a la ciudadanía» para evitar unas terceras elecciones «que no se van a producir». De hecho, fuentes de su equipo en La Moncloa, indican que «ya estamos trabajando en la nueva legislatura».

Pedro Sánchez también ha reclamado a Ciudadanos que facilite la formación del gobierno socialcomunista con Podemos «de la misma forma que en 2016 ellos pidieron a Podemos que facilitaran un gobierno del PSOE con C’s». Apunta Sánchez que «tienen que hacer una reflexión importante» ya que «han perdido una sexta parte de los votos» que lograron en los anteriores comicios celebrados tan solo hace unos meses.

Sobre la reunión con Inés Arrimadas, que le pidió por carta esta semana pasada, de momento no hay fecha para su celebración. El equipo de Sánchez dice que «hay conversaciones con ellos» que se circunscriben mayoritariamente a Carmen Calvo. Todo indica que incluirá ese encuentro en las conversaciones con todos los líderes una vez sea designada, algo que demuestra el desprecio hacía los naranjas, pese a pedirles el voto.

Lo último en España

Últimas noticias