Negociación de los Presupuestos

Sánchez llama a Torra y acuerdan reunir la mesa de negociación en Barcelona

Torra incluirá en el orden del día la autodeterminación y la amnistía de los golpistas

Sánchez negociará con ERC el referéndum y la amnistía a cambio del apoyo a su investidura

coronavirus
Pedro Sánchez y Quim Torra.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este lunes por la tarde al president de la Generalitat, Quim Torra, apenas horas después de anunciar en TVE que se pondría en contacto con él para cerrar una fecha para reunir la mesa de negociación con los separatistas a lo largo de esta semana.

Durante la conversación mantenida esta tarde, según confirman a OKDIARIO fuentes de ambos ejecutivos, se ha acordado la convocatoria de la mesa de diálogo para mediados de septiembre. Tras la primera reunión, celebrada en el Palacio de La Moncloa, este segundo encuentro bilateral entre Estado y Generalitat se celebrará en Barcelona. En principio, según los planes iniciales, en esta nueva reunión no estarían presentes ni Sánchez ni Torra pese a que esto podría cambiar.

Torra, según fuentes conocedoras de la llamada, «le ha dejado claro» que «por la parte catalana se tiene que incluir en el orden del día el ejercicio del derecho a decidir la autodeterminación y la amnistía de los presos, porque es en estas cuestiones donde radica el problema del conflicto catalán». En este sentido, de cara a las posibles fechas, Quim Torra ha advertido a Sánchez que «tiene que tener en cuenta las citas judiciales a las que se tiene que enfrentar el 17 y el 23 por defender la libertad de expresión».

La mesa del Gobierno con las fuerzas separatistas fue una exigencia de ERC durante las negociaciones para la investidura. Su convocatoria de forma periódica era imprescindible para que los trece diputados de Gabriel Rufián facilitasen la elección de Pedro Sánchez. Ahora los de Oriol Junqueras vuelven a exigir a la coalición socialcomunista dar recorrido a esta mesa si quieren que se abran a negociar los presupuestos.

Durante la conversación el presidente de la Generalitat también le ha trasladado al jefe del Ejecutivo la necesidad de alcanzar «una solución rápida que habilite las bajas laborales para los padres y madres de todos los niños que tengan que hacer cuarentena». Durante la última conferencia de presidentes autonómicos, celebrada el pasado viernes, Torra ya le requirió a Sánchez que el Gobierno asumiera estas bajas.

Lo último en España

Últimas noticias