España

Sánchez hace dos meses: «Con Argelia tenemos unas extraordinarias relaciones de socios aliados»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles ha rechazado mencionar la relación bilateral entre España y Argelia durante debate parlamentario del Congreso de los Diputados, aseguraba hace apenas dos meses que la sintonía entre ambos países «era extraordinaria».

Su percepción acerca del «estrecho» vínculo que mantenía con el país magrebí, no obstante, contrasta de lleno con el último anuncio de su presidente Abdelmayid Tebune, que ha suspendido de forma «inmediata» el tratado de amistad, buena vecindad y cooperación suscrito con España hace casi dos décadas como represalia por el «injustificado» apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El 23 de marzo, cinco días después de reconocer Pedro Sánchez «la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos», el líder socialista negaba que el giro de postura pudiera afectar a las relaciones con Argelia. «Nosotros con Argelia tenemos unas extraordinarias relaciones», aseguró, al tiempo que manifestó su convencimiento sobre la solidez de la cooperación bilateral. «Son aliados de múltiples ámbitos y estoy convencido de que vamos a seguir siéndolo en los próximos años», indicó el presidente del Gobierno.

Unas declaraciones que se le vuelven en contra en plena escalada de la crisis entre España y Argelia. Sin embargo, esta no es la primera vez que el país que dirige Abdelmayid Tebune carga contra la postura del Gobierno de España. El pasado mes de abril, el presidente argelino ya criticó en la televisión la decisión de España, que tachó de «inaceptable, éticamente e históricamente».

Aunque sólo han pasado dos meses desde las declaraciones del Presidente del Gobierno sobre la cooperación entre ambos países, «las extraordinarias relaciones de socios aliados» que mencionaba Pedro Sánchez parece que han quedado ya, sin embargo, muy lejanas.