Sánchez avisa a Podemos sobre Ucrania: «No ha faltado diplomacia, ha sobrado agresión»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que «vienen tiempos duros» por la guerra de Putin contra Ucrania y ha mandado un mensaje directo a Podemos: dice que el PSOE está «en el lado correcto de la historia» y que no ha faltado «diplomacia» sino que ha sobrado «agresión».
Así lo ha afirmado durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Federal y lo ha hecho detrás de la bandera de Ucrania, que ha sustituido los colores del PSOE en el atril.
Sánchez ha recordado que hace 11 días que Putin invadió Ucrania de manera «injusta e injustificada» y ha querido señalar que la «agresión salvaje» viene del presidente ruso, del que ha asegurado que mientras la comunidad internacional se volcaba en la diplomacia, «el agresor preparaba la agresión».
Por ello, ha querido dejar claro que «no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión», en respuesta, aunque sin citar, a la postura que ha tenido parte de Unidas Podemos, incluidos varios de sus ministros, en contra del envío de armas a Ucrania.
Y en este sentido, ha querido dejar claro que España sabe distinguir entre un agresor y un agredido, entre una democracia y un régimen autoritario, entre una nación libre y soberana de una potencia nuclear que se ha visibilizado como «imperialista». «Sabemos distinguir el lado correcto de la historia», ha exclamado al tiempo que condenaba la «guerra de Putin» y exigía que se restablezca la legalidad internacional.
En esa misma línea ha añadido que el PSOE es contrario a todas las guerras y más aún cuando son «injustas e ilegales» y por eso se opusieron a la guerra de Irak en el año 2003 y ahora se oponen a «la guerra de Putin». Así, ha indicado que se han opuesto y lo seguirán haciendo a cualquier «agresión imperialista», sin importar el imperio que la promueva. «De eso depende nuestro crédito» ha señalado.
Además, ha afirmado que tienen «la conciencia en carne viva» por el sufrimiento del pueblo ucraniano y las imágenes de injusticia. Así, ha apuntado que el PSOE nunca se va a acostumbrar a la crueldad de la guerra y mientras continúe el conflicto no va a desaparecer del «primer plano» de su conciencia.