Ley de Amnistía

Cuando el ministro de Justicia de Sánchez defendía que la amnistía «no cabe en la Constitución»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El Gobierno rechazó por completo que se le pudiera conceder la amnistía a los dirigentes separatistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O. «No cabe en la Constitución», aseguró Juan Carlos Campo, entonces ministro de Justicia y hoy magistrado del Tribunal Constitucional, el 23 de junio de 2021, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez concediera los indultos a los golpistas condenados en el Tribunal Supremo por el 1-O.

«No, la amnistía no cabe porque además, esto es una cuestión técnica pero muy reveladora, la amnistía es el olvido. El indulto no olvida, lo que nos dice es ‘te perdono, pero para construir un futuro mejor y por eso te lo condiciono’. Eso son las bases que está sentando el Gobierno», afirmó Campo en una entrevista concedida a Al Rojo Vivo de La Sexta. La pregunta que formuló el presentador de este espacio, Antonio García Ferreras, fue la siguiente: «Cuando ellos digan (los separatistas) amnistía y referéndum de autodeterminación, ¿qué dice el Gobierno?».

El entonces ministro socialista de Justicia y hoy magistrado del Constitucional designado por el Gobierno también rechazó que se fuese a celebrar un referéndum de independencia en Cataluña. «La amnistía y el referéndum no caben porque esto es un pacto entre españoles, no de un sector de la población catalana. Es importante saber lo que dicen, pero la vía del referéndum para desligarse… esto fue un pacto entre todos los españoles y, por tanto, todos los españoles tendríamos que hablar», defendió Juan Carlos Campo.

«¿Eso es una línea roja infranqueable?», le pregunto Ferreras, a lo que el ministro respondió lo siguiente: «Es la Constitución y la legalidad y el Gobierno está siempre con la legalidad y con la Constitución». El PSOE compartió estas declaraciones de Juan Carlos Campo a través de sus canales oficiales de las redes sociales.

Campo fue ministro de Justicia con Sánchez al frente del Gobierno desde el 13 de enero de 2020 hasta el 12 de julio de 2021. Desde el 9 de enero de este año es magistrado del Tribunal Constitucional tras ser designado por el Gobierno de Sánchez, a pesar de las críticas de la oposición y de Podemos, su socio en el Ejecutivo.

«Elecciones o pacto»

La amnistía es una de las condiciones que Junts y ERC piden a Sánchez para dar votar a favor de su investidura y para que así pueda seguir al frente del Ejecutivo. El separatismo cifra en torno a 4.000 las personas «represaliadas» por el 1-O y otras causas penales. Además, los secesionistas también piden un referéndum de independencia pactado con el Gobierno, en este caso, de Sánchez.

El ex presidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont dejó claras sus condiciones para apoyar una investidura de Pedro Sánchez: la amnistía, el reconocimiento del referéndum del 1-O como un ejercicio del derecho de autodeterminación y la figura de un mediador que dé cuenta del cumplimiento de los acuerdos. Así lo expuso este martes en una comparecencia ante los medios en Bruselas. «No hemos aguantado todos estos años para acabar salvando una investidura», recalcó el eurodiputado y líder de Junts.

Puigdemont expuso sus condiciones para negociar la investidura de cualquier candidato a la presidencia del Gobierno. Unas demandas que sólo son asumibles para Pedro Sánchez, como ha venido demostrando en los últimos años. De momento, Puigdemont aseguró que «hoy no existen las condiciones para llegar al gran acuerdo» que reclaman los que «aplicaron salvajemente el 155», tras dejar claro que sólo hay dos alternativas: «Elecciones o pacto con nosotros».

Díaz-Puigdemont

Un día antes, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se reunió con Carles Puigdemont en Bruselas. Fue una reunión de tres horas de duración y que se celebró en el Parlamento Europeo. Díaz no incluyó este encuentro en su agenda oficial. El objetivo de la reunión fue negociar el apoyo de Junts a una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

Díaz prometió a Puigdemont que el Ejecutivo de Sánchez explorará «soluciones democráticas» para Cataluña. De esta forma, la líder de Sumar copió el lenguaje del separatismo («conflicto político»), evitó citar la amnistía para los condenados y procesados por el golpe del 1-O, así como el derecho a la autodeterminación que reivindica Puigdemont como condiciones para apoyar la investidura de Sánchez, y prefirió envolverlo todo bajo el eufemismo de «soluciones democráticas».

Lo último en España

Últimas noticias