Alerta de "procesos de desinformación"

Sánchez abre la puerta a la censura a los medios en períodos electorales como avanzó OKDIARIO

Pedro Sánchez ha pedido este miércoles a los diputados que sean conscientes del riesgo "de los procesos de desinformación en las campañas electorales".

Sánchez quiere colar una ley que abre la puerta a la censura a los medios críticos en periodo electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a los diputados que sean conscientes del riesgo «de los procesos de desinformación en las campañas electorales».

Sánchez ha sacado a colación este asunto durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados sobre el Consejo Europeo de la semana pasada, en el que uno de los puntos fue la ciberseguridad.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que para España es un asunto «especialmente acuciante» la necesidad de «proteger» los sistemas democráticos, especialmente ante la proximidad de las elecciones europeas, y por eso ha destacado la importancia del plan de acción que prepara la Comisión Europea. Sánchez ha matizado que se haría «siempre con pleno respeto a los derechos fundamentales».

Como ya adelantó OKDIARIO, Sánchez pretende poner coto a las informaciones que se publican en períodos electorales, un momento especialmente sensible para los intereses de cualquier gobernante.

Los socialistas ya exhibieron esas intenciones en varias iniciativas en el Congreso, como en una Propuesta No de Ley del PP para controlar “la veracidad de las informaciones que circulan por servicios conectados a Internet”, haciendo especial hincapié en el origen extranjero de esas injerencias.

El PSOE votó en contra de la iniciativa. Sin embargo, presentó una enmienda en la que sí instaba a un acuerdo con medidas concretas ante la “desinformación como amenaza global sobre los sistemas democráticos”, prestando especial atención a “medidas específicas para proteger escenarios sensibles como los procesos electorales democráticos”. Un redactado mucho más ambiguo que el del PP y que deja la puerta abierta a la injerencia estatal en los medios de comunicación. 

Sánchez quiere colar una ley que abre la puerta a la censura a los medios críticos en periodo electoral

La anterior no es la única ocasión en que el PSOE ha intentado legislar sobre la difusión de informaciones.

En otra enmienda, presentada a la Ley de Protección de Datos del Gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE proponía también eliminar contenidos falsos de la Red que atentasen contra el derecho a recibir información veraz algo que pasaba, según los socialistas, porque los responsables de redes sociales, plataformas digitales y servicios equivalentes habrían de “garantizar la veracidad informativa”. 

“A tal fin, se adoptarán y ejecutarán protocolos efectivos para, previa queja o aviso, eliminar contenidos que atenten contra el derecho constitucional a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, se sostiene en la enmienda.

El Gobierno ha admitido inspirarse en la legislación de otros países europeos sobre este asunto. Recientemente, Francia aprobó una ley que permite a los partidos recurrir a un juez para que frene la difusión de “informaciones falsas” que les afecten desde el momento mismo en que se publique el decreto de convocatoria de elecciones.

La ley francesa impone además a los medios de comunicación –sobre todo digitales– un compromiso “reforzado” en períodos electorales y habilita al juez a bloquear en 48 horas el acceso a una web.

Lo último en España

Últimas noticias