Obsolescencia

Ruina informática de Marlaska en la Guardia Civil: ordenadores tan antiguos que no valen ni en colegios

Guardia Civil informática
A Marlaska se le multiplican los problemas en la Guardia Civil.
Luis Miguel Montero

El parque informático de la Guardia Civil agoniza. El 83% de los ordenadores tienen entre cinco y quince años y se reutilizan los donados que ya no sirven en colegios o bibliotecas públicas. Equipos tan antiguos provocan que cualquier trámite informático de los agentes de la Benemérita se ralentice y eternice ante la desesperación de los ciudadanos y los propios guardias. La Dirección General del Ministerio del Interior de Marlaska prometió hace dos años la digitalización y modernización al anunciar la creación de la aplicación SIGO-Movilidad, pero la realidad a fecha de abril de 2022 es que incluso sobreviven ordenadores de más de 15 años.

La voz de alarma ha sido dada por la asociación profesional de la Guardia Civil AUGC, que advierte de que en la Benemérita «únicamente dispone de 36.882 equipos en uso, el 83 % tienen entre cinco y 15 años. Mención especial para los Guardias Civiles que desarrollan el trámite de denuncias, diligencias y el resto de labores diarias en los 58 ordenadores de más de 15 años que la Dirección General tiene repartidos por diversos Puestos de España». La Guardia Civil es uno de los cuerpos que depende de Interior de Grande-Marlaska al igual que Policía Nacional.

Durante el pasado año, y también según datos de la propia Dirección General de la Guardia Civil, tan solo se compraron 1.201 ordenadores nuevos por un importe de 1.065.077,97 euros. Considerando que tan solo el 17 % de ordenadores en uso –6.110 equipos- tienen menos de cinco años, serían necesarias más de tres décadas para la renovación completa del parque informático, según las cuentas de la AUGC. Es decir que muchos de los agentes, una gran mayoría, se jubilará antes de tener un ordenador nuevo.

“Está previsto realizar un esfuerzo de inversión en equipamiento informático durante los próximos años, siempre que la asignación presupuestaria así lo permita”, sostiene la Dirección General de la Guardia Civil. Es decir, solo el 3,25 % del presupuesto anual de la Benemérita está dirigido a la renovación de los equipos informáticos, una decisión calificada por la AUGC de «cantidad ínfima que nos obliga a permanecer durante un período indeterminado con esta situación tercermundista·.

Del total de ordenadores en uso –36.882–, hay que destacar que 2.656 proceden de donaciones. Esto quiere decir que «operamos policialmente con el material anticuado o en desuso que ya no les funciona totalmente a otras Administraciones, a particulares o a los niños en edad escolar. Los más pequeños ya no los pueden utilizar, pero en la Guardia Civil aceptamos su reutilización para desarrollar investigaciones o instruir diligencias».

Esta adecuación de material obsoleto supone además una carga de trabajo extra al GATI, el Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información, que tiene que dedicar gran parte de su tiempo a actualizarlos y hacerlos seguros.

Es evidente que la Guardia Civil necesita una urgente renovación de equipos informáticos, porque «son insuficientes, se han quedado obsoletos y es necesario su renovación», sostiene la AUGC, que también se queja de que «la Dirección General, en un intento de camuflar de nuevo su pésima gestión, acepta donaciones que realizan terceros porque sus propios equipos ya les resultan inservibles. La planificación es un desastre».

De sentido común es que «los ordenadores son esenciales en nuestro trabajo diario y que, por ello, es imprescindible que posean unas características técnicas determinadas y que no dispongan de una antigüedad excesiva. De lo contrario, tal y como está pasando, no podemos realizar nuestras funciones con solvencia, ni de forma eficaz ni efectiva. Los ciudadanos se dan cuenta de nuestra situación cuando presentan cualquier denuncia y el trámite se dilata en el tiempo por los problemas técnicos que se nos presentan estos materiales», añaden desde esta asociación.

La AUGC ha presentado un escrito ante el Consejo de la Guardia Civil para tratar el asunto. «Es urgente acometer la renovación del inventario de equipos y accesorios informáticos, aumentar sustancialmente la partida presupuestaria y que sea constante además de que no sufra altibajos. Sólo de este modo se conseguirá adoptar un plan anual de renovación de al menos el 20 % de los equipos con el fin de que no superen los cinco años de antigüedad y solo se deberían aceptar las donaciones de equipos que tengan una antigüedad inferior a los oficiales y unas características técnicas superiores para que puedan cumplir con su función del mismo modo», señalan.

Lo último en España

Últimas noticias