Los guardias civiles aseguran que Huelva no es seguro y exigen a Marlaska más agentes

británico
Agentes de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Huelva ha exigido al Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska más agentes para la Comandancia onubense. Subrayan esta necesidad por la «falta de agentes dedicados a la vigilancia y seguridad», y recuerdan que ha enviado varios escritos comunicando a los responsables que «para prestar el servicio con un mínimo de guardias civiles, cuando existen detenidos y circunstancias que merman la plantilla, tienen que prestar dichos servicios, agentes destinados en la prisión o en el Puerto de Huelva».

Así lo han señalado en un comunicado, en el que, a su vez, critican el «incumplimiento» del plan de seguridad, que existe en esa Comandancia «e incluso se ha peticionado, la evaluación de riesgos laborales, debido a sus especiales circunstancias, como pueda ser la situación que se ha creado esta madrugada, con una agresión a un ciudadano con arma blanca en a escasos metros de la puerta».

«Son varios guardias civiles los que han presentado solicitudes y la propia asociación ha reclamado este cumplimiento y la evaluación de los Riesgos Laborales, no se tiene constancia de que se haya tomado ninguna medida al respecto», añade el comunicado «Esto, simplemente, es debido a la falta de una plantilla que cubra con garantías dicho servicio, en los que nos podemos encontrar varios de mañana, pero pocos en horarios de tarde y de noche».

En opinión de la AUGC, «esto hace que en cuanto se produce una baja por enfermedad, indisposiciones, o custodia de detenidos, muchas veces no tengan efectivos suficientes, para la realización del mismo con garantías y se tenga que recurrir a otras unidades, mermando entonces los efectivos en otras».

«No se ha renovado el plan de seguridad, que se tenga conocimiento y adecuado a la especiales características, a la actualidad, ni a los medios, a la situación de estar frente a un lugar de esparcimiento donde se concentra bastante gente», señala la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Para la AUGC, «muchas veces son tan pocos los efectivos, que ante requerimientos de los ciudadanos, se vean en la tesitura de si intervenir y dejar la seguridad de la Comandancia o tener que llamar a otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que intervengan. Nuestros compañeros, al no tener directrices claras, están en un limbo jurídico en la que ellos tienen que decidir que hacer o intervenir y dejar el acuartelamiento sin protección».

Asimismo, la AUGC señala que la «verdadera solución» para tener más presencia de guardias civiles, «pasa no solo por el aumento de la plantilla de la Guardia Civil y anunciar las vacantes que existen en todas las comandancias, sino en hacer una reorganización de las unidades».

Lo último en España

Últimas noticias