Torrent acusa al Estado de «autoritario» y defiende a los CDR: «Son pacíficos y democráticos»

Pablo Llarena
Roger Torrent, presidente del Parlament. (Foto: EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado este martes la operación de la Guardia Civil contra miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR): «Perseguir el legítimo ejercicio de los derechos fundamentales como delitos de terrorismo es propio de un Estado autoritario».

En una apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha defendido que los CDR son un movimiento político cívico, pacífico y democrático, y ha asegurado que quienes lo ponen en duda buscan «criminalizar» a esto estos grupos independentistas.

«Conjurémonos para salvaguardar los derechos y las libertades. Defendamos la democracia», ha concluido Torrent, quien precisamente en las últimas semanas está buscando formar un frente común contra la represión que, a su juicio, se está ejerciendo contra Cataluña.

Operación de la Guardia Civil

El presidente del Parlament se significa así del lado de los antisistema de la ‘carrer borroka’ el día que la Guardia Civil detenía a una integrante de los CDR como presunta responsable de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa en la comunidad autónoma. La Fiscalía la acusa de los delitos de terrorismo y rebelión.

CDR
La líder CDR detenida como responsable de organizar los sabotajes en Cataluña.

Fuentes de la investigación han señalado que se trata de la mujer que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna.

Además de esta detención, los agentes de la Guardia Civil están practicando registros en la localidad barcelonesa de Viladecans, según las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias