Conflicto árabe-israelí

Robles asegura que el Ejército está listo para evacuar a los españoles por el paso abierto de Rafah

España confirma la evacuación de un español desde Gaza a través del paso de Rafá

Ver vídeo
Rodrigo Villar

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que el Ejército de España está preparado para evacuar a los ciudadanos españoles que puedan salir de Gaza y llegar a Egipto a través del paso de Rafá. «Vamos a estar un poco a la espera. Sabemos que hay ciudadanos españoles que hace unos días habían mostrado su voluntad de salir de Gaza e ir a Egipto y desde este Mando de Operaciones tienen todo preparado para, en su caso, poder hacer las evacuaciones», ha explicado Robles, quien ha indicado, no obstante, que la situación en la zona «es muy complicada, muy dura y muy difícil».

Horas después de las declaraciones de la ministra de Defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que un ciudadano español ya ha logrado abandonar la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, que conecta el territorio palestino con Egipto.

En declaraciones en el Mando de Operaciones situado en la base de Retamares (Madrid), tras celebrar una videoconferencia con el general Aroldo Lázaro, que lidera las tropas de la ONU en Líbano, la ministra Margarita Robles ha admitido desconocer la situación concreta tras la apertura del paso, pero ha garantizado que el Ejército está preparado «para realizar cualquier misión de evacuación» de los españoles que puedan atravesarlo para salir de Gaza.

Este paso fronterizo, que permanecía cerrado a la circulación de personas desde el pasado 7 de octubre, está abierto desde primera hora de este miércoles para la evacuación de decenas de heridos por los bombardeos israelíes y la salida de personas con pasaporte extranjero.

A este respecto cabe decir que el primer grupo de evacuados ya ha cruzado al lado egipcio y se espera que a lo largo del día lo hagan más de 500 personas. Además, decenas de ambulancias han cruzado al lado palestino para trasladar a heridos gazatíes a hospitales egipcios.

Se desconoce todavía el número exacto o las nacionalidades de las personas a las que Egipto permitió cruzar la frontera, y que esperan en el lado palestino desde el inicio del conflicto hace tres semanas.

Los canales de televisión egipcios ExtraNews y CairoNews confirmaron la «salida de Gaza del primer grupo de palestinos de doble nacionalidad». Este «primer grupo está finalizando los trámites que les permiten estar en el territorio egipcio», y no descartan que se autorice a «otros portadores de pasaportes extranjeros» a cruzar hacia Egipto.

Destacaron también que este permiso sigue a un acuerdo entre las autoridades egipcias e israelíes, con la mediación de Catar y Estados Unidos, para la salida de Gaza de «unos 500 portadores de pasaportes extranjeros» del enclave palestino.

Evacuación de heridos

Decenas de ambulancias egipcias han cruzado el paso fronterizo de Rafah para trasladar a heridos palestinos de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en Egipto, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes en el enclave palestino.

Canales de televisión egipcios muestran imágenes de una cola larga de otras ambulancias egipcias frente a la puerta del cruce de Rafá, la única entrada y salida del territorio palestino bajo asedio que no está en manos de Israel, y que tienen previsto entrar hoy también al lado palestino para trasladar a «casos graves».

Según las fuentes, Egipto espera trasladar a unos 80 heridos gazatíes durante el día a hospitales de las ciudades de Sheij Zuaid y Al Arish, a unos 15 y 30 kilómetros del paso fronterizo, respectivamente, donde recibirán primeros auxilios, y algunos casos serán transferidos a otros centros médicos según el grado de sus heridas.

Subrayaron que las ambulancias egipcias no entrarán profundamente en la Franja palestina, blanco de continuos bombardeos israelíes, sino que esperarán al otro lado del cruce en un punto acordado para recibir a los heridos gazatíes, en una operación coordinada por la Media Luna Roja egipcia y palestina.

Lo último en España

Últimas noticias