Rivera defiende su ‘Pacto por España’ y confía en que Sánchez no se alíe con independentistas

Ver vídeo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido de que «no será fácil» llegar a acuerdos ni con PSOE ni con PP tras el 20D y quiere pensar que tras las reticencias de Pedro Sánchez a firmar su Pacto por España no esté su intención de llegar a acuerdos con partidos que planteen la independencia.

En rueda de prensa en el Parador Nacional de Ávila donde Ciudadanos celebra hoy su Ejecutiva Nacional, Rivera ha apostado por «cristalizar y visualizar» más pronto que tarde su Pacto por España, y ha hecho un llamamiento a los catalanistas para que en algún momento digan al presidente catalán en funciones, Artur Mas, que se está equivocando.

Preguntado por si detrás de la decisión de Sánchez de no querer rubricar el pacto puede estar el quinto punto del mismo, relativo a que los partidos que quieran formar parte del mismo no gobiernen jamás «de la mano de los que quieren romper España», Rivera ha dicho que espera que ello no sea así porque si no se volverán «a cometer los mismos errores del pasado» o incluso «más graves».

En la conversación telefónica mantenida este sábado con Sánchez, Rivera ha dicho que «no hubo mención exacta» sobre el rechazo a un punto u a otro, y el líder del PSOE simplemente le dijo que no veía necesario la firma de un acuerdo de Estado.

«Necesitamos acuerdos, pactos, pasos conjuntos para que la ciudadanía sepa que gobierne quien gobierne la democracia española no es negociable y la unión no está en juego», de manera que «gobierne quien gobierne tras el 20D» no se produzcan «fisuras» ni resquicios por los que los independentistas puedan entrar.

«A algunos no les gusta un Pacto de Estado pero vamos a la lógica de Pactos de Estado para las cosas importantes, guste o no guste», porque «si no hay pactos no puede haber reformas».

Rivera se ha referido a la necesidad de pactos como en su día se sellaron con los Pactos de la Moncloa en la Transición, los de Toledo sobre las pensiones, o los de por las libertades y contra el terrorismo. En este sentido, y en la tierra del presidente Adolfo Suárez, Rivera ha respondido a la pregunta sobre si le gustaría ser un segundo Suárez, y ha dicho que ya le «gustaría» pero no tiene su «nivel».

Se ha referido a su extraordinaria labor porque supo sentar en la misma mesa a todos, y se ha preguntado «cómo ahora no va a ser posible cuando hace cuarenta años se llegaron a poner de acuerdo Carrillo y Fraga».

Rivera ha aprovechado su intervención para apelar a que los catalanistas digan a Mas que se está equivocando y ha apelado a Francesc Cambó, Josep Tarradellas y Miquel Roca Junyent, y ha dicho «si alguno quiere saltar del barco independentista y volver al marco constitucional le queda poco tiempo».

El presidente de Ciudadanos sabe que después de las elecciones generales no serán fáciles los acuerdos con el PP y el PSOE, pero si se repasa la historia de España tampoco fue fácil lo que se consiguió hace cuarenta años con el paso de una dictadura a una democracia y se logró.

«Vamos a una lógica que hay que debatir, dialogar y llegar a acuerdos. No va a ser fácil pero lo vamos a lograr», ha precisado Rivera, que ha dicho que «si alguien es capaz de sentar en la mesa a todos los partidos» es Ciudadanos.

A la cuestión sobre si descarta en su Pacto por España ya a Podemos, Rivera ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está «a favor de la autodeterminación de Cataluña» y considera que España «es una nación de territorios», mientras que él opina que «es una nación de ciudadanos».

Al respecto ha señalado que Iglesias no defiende el artículo 1 de la Constitución, relativo a que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, y tras señalar que Iglesias es «coherente con lo que piensa», ha dicho que él tiene «otro modelo de España».

En cuanto a Rajoy, ha recordado que está de acuerdo con su Pacto pero está estudiando si se debe cristalizar en un acuerdo de Estado.

Rivera, que ha apelado a los catalanistas para que digan a Mas que «no puede ser presidente» porque «la CUP no puede mandar sobre todos los catalanes», ha dicho que «los males se arreglan poniendo soluciones no rompiendo el país» y ha considerado que «sería bueno que haya gente» en los sectores catalanistas que dijera «yo no me subo a ese camino hacia la independencia».

En cualquier caso, se ha mostrado «confiado en que la Cataluña y la mayoría de los catalanes con sentido común van a participar en el proyecto español».

En su Ejecutiva Nacional, Ciudadanos prepara su campaña electoral y cierra el documento que presentarán el próximo día 7 en Cádiz sobre la reforma institucional y democrática, que va a ser, según ha subrayado, el «más ambicioso» de los presentados por todos los partidos.

Lo último en España

Últimas noticias