Rivera acusa al PNV de «participar en el bloqueo de España» y a Podemos de «radicalizar la política»
Uno puede estar en Bilbao, tratando de que su candidato logre entrar en el Parlamento vasco en el inicio de la campaña electoral… pero el interés está centrado en la política nacional. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que, en la actual coyuntura política española, «no nos sirven los líderes que bloquean» y, por tanto, les ha pedido que «dejen paso a otros», si no entienden que es «tiempo de acuerdo».
En un acto de campaña electoral en el que también han intervenido el candidato a lehendakari de la formación naranja, Nicolás de Miguel, y el candidato por Bizkaia, David Pasarín, el líder de Ciudadanos ha afirmado que España está «bloqueada» por el «personalismo del señor Sánchez y del señor Rajoy» y, a su juicio, «España no se merece quedar bloqueada por el sillón de nadie». «No es más importante quién es presidente de España, es más importante qué va a hacer el futuro gobierno de España», ha agregado.
Por lo tanto, ha asegurado que no les importa «tanto el nombre, ni el quién sino para qué llegar a acuerdos y, tras destacar que su formación ha logrado que «la vieja izquierda y la vieja derecha» tengan que «cambiar su posición y ceder ante el centro político», ha señalado que han conseguido «algo inédito» que es tener «un paquete de 100 reformas», que es un «espació común en el centro».
Rivera ha asegurado que en estos momentos se necesitan «grandes dosis de generosidad», saber «ceder» y sentarse «con el que piensa distinto». A su juicio, es tiempo «de acuerdo y de cambios» en este «océano de división». «No habrá cambios si no nos ponemos de acuerdo y se bloqueará España, así que Ciudadanos es el partido del sí, del sí a España, del sí al desbloqueo», ha manifestado.
Por ello, ha pedido a los líderes nacionales que se «sumen al tiempo de cambio que viene» y al «tiempo de acuerdo que nos toca». «Quien no sepa impulsar cambios y quien no sepa llegar a acuerdos, no nos sirve. Quien en este momento en el que los españoles nos han dicho dos veces en las urnas que tiene que haber acuerdo y que quieren cambios, quien no entienda ese mensaje, que deje paso a otros que queremos y que quieren liderar una etapa de concordia y de consenso», ha añadido.
A su juicio, el PP y el PSOE «lo que desean es terceras, cuartas o quintas elecciones» hasta que el resultado les satisfaga.
Rivera ha defendido que España se debe reformar y modernizar y no cree que lo vayan a hacer los «viejos partidos» porque son los «nos han traído hasta aquí» y ha señalado que, si Ciudadanos se implica en la gobernabilidad» es porque, si no, no habrá «ninguna reforma».
«¿Alguien piensa que Rajoy va a hacer eso, si no es con el control de Ciudadanos desde la oposición? Nadie se lo cree. Los españoles son conscientes de lo que ha pasado en los últimos cuatro años, de lo que está pasando, es que estos señores hasta el último día es que no se enteran de nada, que se acabo la mayoría absoluta, que hay que ir al Congreso a dar explicaciones que ya no vale el rodillo, que ahora cuando metes la pata y -sobre todo, y espero que no pase otra vez que metan la mano- hay que dar explicaciones», ha manifestado.
Críticas al PNV
Dando paso por fin al discurso vasco, dado que se trataba de un mitin en Bilbao para las elecciones autonómicas, Rivera ha denunciado que el PNV se ha «desentendido» de la gobernabilidad de España y ha «tirado la papeleta» porque «tienen miedo a Bildu y piensa en los votos». A su juicio, no hay que «escoger entre preocuparse por España o preocuparse por el País Vasco, es lo mismo porque, cuando te preocupas por España, te estás preocupando de que le vaya bien al País Vasco», ha añadido.
Rivera ha indicado que mucha gente ha votado al PNV pensando en que podía jugar «un papel de impulsar reformas, de ayudar a los gobiernos, de negociar cuestiones económicas», pero «ha renunciado a ello».
Cambio en el País Vasco
Rivera ha indicado que quiere que el cambio también «llegue por la puerta grande» en el Parlamento vasco y, por ello, considera fundamental que Ciudadanos entre en la Cámara vasca. En sentido, ha pedido a los vascos que quieren «moderación, cambios y diálogo» y no quieren «enfrentamiento, división y bandos» que les voten porque son «garantía de cambio». A su juicio, Euskadi «no se puede enzarzar en lo que se está enzarzando» Cataluña y «no puede hacer lo mismo». Por lo tanto, cree que, una vez «derrotado el terrorismo», hay que «pasar página» y se necesita «empezar una nueva etapa», que no se podrá hacer «si se copia o mimetiza» lo que está ocurriendo en Cataluña, lo que «funciona mal».
El líder de Ciudadanos ha aludido a que Podemos en Cataluña se ha sumado a la Diada y ha asegurado que «eso es lo que quiere hacer Podemos en el País Vasco, sumar con Bildu y radicalizar la política en el País Vasco». «Por ello, no podemos votar a aquellos que nos quieren enfrentar o dividir porque no todo vale en la vida, señores de Podemos, no vale sumarse a cualquier cosa por conseguir votos para dividir a una sociedad que es lo que está intentando en Cataluña y lo que querrán hacer aquí también con Bildu», ha añadido.
Por ello, ha indicado que Ciudadanos es un proyecto «a largo plazo» que empieza «a dar frutos en el corto» y viene a hacer cambios pero «desde la moderación no desde la radicalidad» y «dialogando no enfrentando a la gente».