Revilla: «Rajoy me cae bien pero le he dado caña por su manera de llevar la economía»

revilla
El presidente cántabro Miguel Ángel Revilla. OKDIARIO

Miguel Ángel Revilla (Polaciones, Cantabria, 1943), es, sólo por detrás de Pablo Iglesias, el político español con más seguidores en las redes sociales. Pese a la creciente desafección de la ciudadanía con la clase política, Revilla puede presumir de que más de un millón de fieles sigan a diario sus comentarios sobre la actualidad. Este político que lleva toda la vida al servicio de lo público se ha convertido, a sus 74 años, en un influencer que las cadenas de televisión se disputan para tratar de remontar el prime time.  Sin pelos en la lengua, no hay tema sobre el que Revilla no opine. “Un tío normal, como yo, no debería ser noticia”, dice, “es un síntoma de lo mal que está España”.

En los últimos tiempos, Revilla ha sido especialmente duro en su discurso sobre la corrupción, “el problema de España es la falta de ejemplaridad. No hay una coherencia entre el discurso y los hechos”, asegura. “Tú no puedes predicar que acabas de registrar un documento pidiendo un boicot a la Coca-Cola y, a los 10 minutos, me voy con dos coca-colas en una bandeja”, explica, “y eso lo extendemos a los que pontificaban, como Rato, que había que ser escrupulosos con el pago de impuestos”.

“No puedes pedir un boicot a la Coca-Cola y, a los 10 minutos, me voy con dos coca-colas en una bandeja”

Pocas horas antes de nuestro encuentro con el presidente de Cantabria, la Audiencia Nacional tomaba la decisión de llamar a declarar, en la causa que se sigue por la primera época del caso Gürtel, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Revilla lo tiene claro, “iría tranquilamente” y les diría “aquí estoy, pregúnteme. Si yo no tengo nada que ocultar, voy”.

“Rajoy me cae bien pero le he dado caña por su manera de llevar la política y la economía”

Los últimos Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno han desencadenado la ira de Revilla contra el Ejecutivo de Rajoy. No obstante, el presidente cántabro reconoce “Rajoy me cae bien, le he dado caña por motivos lógicos, por su manera de llevar la economía, la política, y, sobre todo, con la Comunidades Autónomas” admite. Pero, para el presidente de Cantabria, lo peor es “la dependencia que tiene de la señora Merkel, que ha hecho un destrozo en Europa”. En la última reunión, entre Rajoy y Revilla, el presidente del Gobierno “dijo que sí a todo, cosa que ahora no ha cumplido”. “Cómo le explicas tú a la gente que lo que hay que pedirle al Estado es que financie las Comunidades en función del coste de los servicios, fíjate qué cosa más elemental. ¿Tú crees que es lo mismo hacer una carretera en Valladolid que hacerla en los Picos de Europa?”, se lamenta.

“Lo peor del presidente es la dependencia que tiene de Merkel, que ha hecho un destrozo en Europa”

Para Miguel Ángel Revilla, se está tratando mejor a las comunidades autónomas “desleales” (en referencia a Cataluña) que a las “leales”, “como mínimo, tendríamos que ser iguales”. Ayer mismo, el Gobierno de la Generalitat se comprometía formalmente a celebrar el referéndum. Con la firma del manifiesto Compromiso del Gobierno de Cataluña con el Referéndum, todos los miembros del Ejecutivo catalán asumían la responsabilidad de su convocatoria. En opinión de Revilla, “se va arreglar. Yo creo que es imposible porque tiene todas las leyes en contra”. “Nadie que haya prometido o jurado la Constitución puede permitir eso”, concluye.

“Lo de Cataluña se va a arreglar, tiene todas las leyes en contra”

El mismo día de nuestra entrevista, se celebraba, precisamente en Barcelona, el homenaje de los socialistas a la fallecida Carme Chacón. El presidente de Cantabria reconoce que no ha hecho mucho amigos en politica, con una excepción, Chacón. “Estar con ella era una delicia. Yo he sentido mucho su muerte, era amiga mía. Pero luego, ya del resto, qué te diría yo, no tengo tantos”, reconoce.

Lo último en España

Últimas noticias