PSOE

Cerdán pierde su pleito contra OKDIARIO: pedía borrar la noticia de su viaje secreto a ver a Puigdemont

El 'número dos' del PSOE denunció a OKDIARIO ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

El dirigente socialista pedía iniciar un procedimiento sancionador contra este periódico

Santos Cerdán Estrasburgo Puigdemont

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha perdido su reclamación contra OKDIARIO en la que pedía borrar la noticia que desvelaba su vuelo secreto a Francia en plenas negociaciones con Carles Puigdemont para conseguir los votos de Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez. La Agencia Española de Protección de Datos ha desestimado su reclamación por, en concreto, publicar en octubre de 2023 una serie de documentos que acreditaban que él y un colaborador suyo eran pasajeros del vuelo en cuestión.

«Tras analizarse la documentación que obraba en el expediente, se dicta resolución acordando inadmitir la reclamación», indica la Agencia de Protección de Datos en un escrito firmado por la subdirectora general de Inspección de Datos.

«La parte recurrente, diputado del PSOE, manifiesta que el medio reclamado ha publicado una noticia en fecha 4 de octubre de 2023 bajo el titular El número 2 del PSOE viaja en secreto a Francia, donde está Puigdemont, en plenas negociaciones. Se hace eco de un viaje que realizó el día anterior con la compañía Iberia», contextualiza Protección de Datos. Santos Cerdán y su equipo reprochan que OKDIARIO detallara que el vuelo era el número IB3436, que despegó de la Terminal 4 de Barajas con tres minutos de retraso, a las 09:48 de la mañana y tocó suelo en el aeropuerto parisino de Orly a las 11:37, con ocho minutos de antelación respecto a la hora prevista.

Este periódico disponía de toda la información. También se informó, en unos días en los que España estaba muy pendiente de las negociaciones para revalidar Moncloa, de que Santos Cerdán –que este martes comparece en la comisión de investigación del caso Koldo– y Serrano se sentaban juntos en la fila 35 y fueron de los últimos en salir. Se trataba de un viaje de gran interés porque posteriormente se demostró que Cerdán era el interlocutor con Carles Puigdemont y el ex presidente catalán estaba esos días en el país galo. En concreto, en la sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo como eurodiputado.

Santos Cerdán en su reclamación «argumentaba que, si bien es cierto que tales datos podrían haber sido facilitados por alguno de los pasajeros, ya que es personaje público al ostentar un cargo público y orgánico en el PSOE, también lo es que la noticia publica capturas de pantalla de un ordenador, pantallazos de los sistemas internos de la compañía aérea o del propio aeropuerto».

Cerdán, en lugar de apostar por la transparencia, pedía sancionar a OKDIARIO por desvelar su agenda. Sostenía que la documentación difundida procede de «la pantalla del ordenador cuando los pasajeros efectúan su check-in». El dirigente del PSOE denunciaba que «un tercero no autorizado ha accedido a esta información o un trabajador la ha facilitado al medio».

Petición de sanción

Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos desestima sus argumentos y en primera instancia tumba su reclamación. Posteriormente, Santos Cerdán y su adjunto en la Secretaría de Organización, Juan Francisco Serrano, han interpuesto contra la reclamación tumbada un recurso de reposición. Piden «completar la instrucción del procedimiento o que acuerde la iniciación del procedimiento sancionador correspondiente, frente a aquellos que puedan resultar responsables». Tras resolver ese recurso se acaba la vía administrativa y se abre la posibilidad de acabar en los juzgados porque uno de los más estrechos colaboradores de Pedro Sánchez no quiere que se sepan sus viajes en plenas negociaciones por la investidura del presidente del Gobierno de España.

Ni en su propio equipo conocían el desplazamiento a París. La opacidad era máxima y de hecho, tras la insistencia de este periódico, Ferraz aseguraba que «si el viaje es así, no es por nada del partido».

Sin embargo, este diario corroboró que Cerdán y Serrano fueron de los últimos pasajeros en subir al avión, cuando la puerta de embarque casi echaba el cierre. Volaron a la capital de Francia, país donde estaba precisamente Carles Puigdemont. Volaban a la misma hora que Pedro Sánchez llegaba al Palacio de La Zarzuela para recibir el encargo del Rey de ir a la investidura. Y lo hacían con billete únicamente de ida.

Las miradas de algunos pasajeros se centraron en Cerdán, que ya en esos meses era conocido como el fontanero de Sánchez. Algún tripulante del viaje comentó entre dientes: «Irán a rendir pleitesía a Puigdemont». En la ciudad de la luz se les perdió la pista, ya que su agenda oficial no incluía ningún acto allí. Ferraz se esforzó en esconder el motivo real de ese viaje secreto. A la postre, unas semanas después, el PSOE y Junts difundieron un vídeo de una reunión de Cerdán y Puigdemont en un despacho en Bruselas.

Santos Cerdán,
Cerdán y Serrano viajaron a París a bordo del vuelo IB3436 de la compañía Iberia.

Negociación secreta

Justo el día en el que Sánchez era propuesto por Felipe VI para armar una investidura, arrancó «una negociación que nos tomamos en serio», en palabras del mismo Sánchez. Eso encendió las alarmas y este periódico logró arrojar luz ante lo que Ferraz quería tapar.

Aunque, hasta ese día, Santos Cerdán oficialmente llevaba únicamente la interlocución con los partidos vascos (PNV y Bildu), el viaje a París abría la puerta a mediar con Junts. Su desconocimiento entre una parte de la población española era un factor que juega a favor para que el candidato a la reelección le pudiera hacer un encargo similar.

Se trataba de un billete comprado sin mucha antelación, cuyo coste era de 188 euros cada uno, y sin pasaje de vuelta. A buena parte de los habituales de Ferraz y Moncloa, incuso próximos a Sánchez, les sorprendió este viaje. Se enteraban por OKDIARIO de que la maquinaria estaba en marcha para tratar de amarrar los votos de los diputados independentistas de los herederos de Convergencia. Ni negociadores con otros partidos esenciales (Sumar y sus socios, BNG, Coalición Canaria, etc.) estaban al tanto.

Además, se daba la circunstancia de esa semana arrancaba en Granada la reunión del Consejo Europeo extraordinario. Todos los corresponsales comunitarios se desplazan a la ciudad española, lo que hizo de Estrasburgo un lugar ideal para pasar desapercibido a los ojos de la prensa.

Lo último en España

Últimas noticias