Revilla al PSOE en su toma de posesión: «¡Por Dios!, cumplid el acuerdo que no estoy para bromas»

miguel-angel-revilla-Ayuso
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El cántabro Miguel Ángel Revilla ha tomado posesión del cargo de presidente de Cantabria este sábado. Es la cuarta vez que el líder del PRC accede al cargo en su trayectoria política y le deja al frente de un Gobierno de coalición con el PSOE al que se ha referido en su discurso como «continuista», en el sentido de que «vamos a continuar igual, pero con más fuerza».

Así lo ha expresado el Revilla tras jurar el cargo en un acto celebrado en el Parlamento cántabro, que ha contado con la intervención de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y que en nombre del Ejecutivo central ha dado la enhorabuena al regionalista y le ha deseado también suerte y éxito en este nuevo mandato.

Revilla ha contado en el acto con la presencia de familiares y amigos, además de la presencia de las principales autoridades de la Comunidad: como el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; el jefe del Legislativo, Joaquín Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez; el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; otros cargos civiles y militares, y todos los expresidentes de Cantabria, excepto Juan Hormaechea, con cuya ausencia ha ironizado Revilla dicienco que no le ha echado «mucho en falta».

Entre sus invitados, y además de su esposa, Aurora Díaz, hijas y hermana, destacaban el ex fiscal general del Estado y magistrado del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres; el periodista Luis del Olmo; el abogado catalán y militante del PRC José María Fuster-Fabra; el catedrático de Derecho penal Gonzalo Quintero Olivares; la directora de la Editorial Espasa, Ana Rosa Semprún; o el padre Ángel, que «es muy amigo mío», ha destacado el regionalista.

Su discurso, marcado por un acusado tono informal, ha sido seguido también por miembros de los gobiernos saliente y entrante, diputados y alcaldes, y lo ha pronunciado «con Rafa presente, siempre», palabras al inicio de su intervención con las que ha recordado, emocionado, al confundador del PRC, expresidente del Parlamento y ex consejero del Gobierno, Rafael de la Sierra, fallecido hace diez días tras una larga y dura enfermedad.

«La misma música pero más fuerte»

En su discurso, el recién renovado en el cargo ha indicado que en la X Legislatura que da comienzo con el acto acaba de comenzar sonará «la misma» música que en la anterior, «pero más fuerte». «Eso es lo que vamos a hacer», ha resumido.

Con este símil, Revilla ha querido defender el trabajo y gestión del anterior Gobierno PRC-PSOE y el pacto «absolutamente lógico» y que «da estabilidad» suscrito de nuevo por ambos partidos, que comandarán así la región los próximos cuatro años, como ya han hecho durante doce años. «Nos conocemos», ha valorado al respecto.

Para ello, y después de evidenciar que «no es mala cosa» que haya un Ejecutivo regional en «sintonía» con el central, ha recordado que regionalistas y socialistas llegaron a un acuerdo tras las elecciones y lo hicieron, además, «con celeridad», en «prácticamente tres días», algo que a sus ojos podría servir de «ejemplo» a España, porque «no hay nada más importante que la estabilidad».

«Por Dios, cumplid el acuerdo»

El documento firmado entre PRC y PSOE, que explicita el acuerdo que ha vuelto a encumbrar a Revilla, conlleva el apoyo, en caso de ser necesario, del diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, a la investidura de Pedro Sánchez. Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones se comprometió a atender desde el Estado las peticiones y necesidades de Cantabria como el pago de la deuda pendiente de las obras del Hospital Valdecilla, las conexiones ferroviarias a Madrdid y Bilbao, y dotar de un apartadero al polígono industrial previsto en La Pasiega.

Revilla ha denunciado que ha «sido engañado tantas veces» respecto a las peticiones de Cantabria, pero se ha mostrado seguro de que en esta ocasión el Gobierno central sí cumplirá con lo acordado. Tras esto, en tono de broma pero con la verdad asomando, se ha dirigido hacia la ministra Montero: «¡Por Dios! ¡Cumplidlo! Que en mi etapa final no estoy para bromas».

A este respecto, el regionalista ha instado a los socialistas a que «no me obliguéis a ir por ahí armándola». «Si no cumple, yo con 76 años, no voy a quedar mal», ha advertido al socio.

Ceremonia de investidura

La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo del Grupo Ensemble Instrumental de Santander, bajo la dirección de Daniel López. Seguidamente, tomó la palabra del presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, quien también deseó al nuevo Gobierno «el mayor de los éxitos», así como que haya colaboración «leal» con el Parlamento y que la nueva legislatura sea «un ejemplo de diálogo, consenso y capacidad de acuerdo», porque será beneficioso para Cantabria.

Tras la intervención de la ministra de Hacienda, la secretaria primera de la Mesa, Ana Obregón, leyó el decreto de nombramiento de Revilla, publicado este mismo sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). A continuación, tras jurar el cargo, el presidente se dirigió a los asistentes, tras lo cual el acto concluyó con la interpretación del Himno de España.

Lo último en España

Últimas noticias