Última hora sobre los rebrotes de coronavirus en España, hoy: Sanidad notifica 4.507 nuevos casos de los que 1.895 son del último día

Ómicron
Toma de muestras para un test PCR
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Sanidad notifica 4.507 nuevos casos  de los que 1.895 son de las últimas 24 horas

    El Ministerio de Sanidad ha notificado que en las últimas 24 horas se han producido 1895 casos de covid-19, con lo que la suma total de nuevos casos asciende a 4.507. El número de muertos en la última semana asciende a 16.

    La Comunidad de Madrid ha registrado tres fallecidos de coronavirus en hospitales de la región, una persona más que ayer, y los nuevos contagios de Covid-19 experimentan un ligero aumento y llegan a los 512 casos en las últimas 24 horas, 4 más en relación al balance de ayer.

    Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.250 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.826 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 935 en domicilios y 29 en otros lugares, como la vía pública.

    Valencia y Sanidad colaboran para localizar sospechosos en vuelos internacionales

    El pleno del Consell valenciano ha aprobado este viernes el convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad sobre la cesión de datos del formulario de control sanitario, gestionado a través de la app Spain Travel Health, correspondientes a pasajeros procedentes de vuelos internacionales que se encuentran en la Comunidad Valenciana para evaluar si el turista ha podido tener contacto con el Covid-19, posibilita la localización de contactos o el seguimiento de las personas en su destino.

    La información recogida será tratada exclusivamente para finalidades de interés público en el ámbito de la salud pública o para garantizar elevados niveles de calidad y de seguridad de la asistencia sanitaria o, en su caso, para proteger los intereses vitales del interesado o de otras personas físicas, sobre la base de la normativa aplicable en materia de salud pública y siempre con las medidas adecuadas y específicas que establezca dicha normativa para proteger los derechos y libertades del interesado y, en particular, el secreto profesional.

    Galicia cierra el ocio nocturno en los 9 ayuntamientos de la comarca de La Coruña

    El aumento de positivos de coronavirus en el área sanitaria de La Coruña y Cee ha llevado a la Consellería de Sanidade a decretar el cierre del ocio nocturno en los nueve ayuntamientos que conforman la comarca de A Coruña, así como a imponer restricciones que afectan a reuniones y a actividades a distinto nivel. Además, en toda el área sanitaria se han suspendido las visitas y salidas de las residencias y se han cerrado los centros de día.

    En rueda de prensa tras una reunión este viernes del comité clínico, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha reconocido que los brotes en el área de A Coruña, sobre todo el relacionado con el gimnasio ubicado en la localidad de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, que ha superado el medio centenar de contagiados, hace pensar «en un riesgo de transmisión comunitaria».

    Por ello, además del cierre del ocio nocturno en la comarca de A Coruña (que incluye los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Abegondo, Carral, Bergondo y Sada), Sanidade también ha decidido que en estos nueve ayuntamientos quedan prohibidas las fiestas y verbenas «para limitar la transmisión», ante «el porcentaje alto de personas jóvenes que son positivas y transmisores».

    Cataluña detecta otros 1.181 casos en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este viernes 104.291 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.181 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra de fallecidos totales asciende a 12.812, 10 más que los registrados el miércoles: 7.031 en hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencia, 814 en domicilio y 847 que no son clasificables por falta de información.

    En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 576, lo que supone la misma cifra que el jueves.

    Un total de 106 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que en el balance anterior, cuando había 108.

    La tasa del riesgo de rebrote ha bajado ligeramente: el jueves alcanzaba un nivel de 163,87, y 24 horas después está en 161,95.

    En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 16.791 personas que han dado positivo, de las que 6.342 han muerto y 38 se encuentran actualmente ingresadas.

    Respecto a la comarca del Segrià (Lérida), desde el inicio de la pandemia ha habido 6.243 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 182 han muerto, mientras que actualmente hay 54 pacientes ingresados -7 de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 422,88.

    En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 40.235 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.294 muertes, mientras que actualmente hay 227 pacientes ingresados -42 de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 245,73.

    En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 10.484 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.429 muertes; actualmente hay 63 pacientes ingresados, de los que 7 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 149,47.

    En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.171 casos confirmados acumulados, de los que 600 han muerto, mientras que actualmente hay 31 pacientes ingresados -1 de ellos en la UCI-, y el riesgo de rebrote es de 182,10.

     

    Cierran la sede central del Servicio Madrileño de Salud

    La sede central del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ubicada en el edificio Sollube será desinfectada a lo largo de este viernes tras registrarse un caso positivo de coronavirus entre la plantilla.

    Según fuentes de la Consejería de Sanidad, en relación a la información adelantada por la Cadena Ser, los empleados destinados a dicha sede del SERMAS no acudirán a su puesto físico y realizarán tareas de teletrabajo.

    Por tanto y tras comunicar este caso a los servicios de Salud Pública, la dirección del SERMAS, siguiendo el protocolo, ha clausurado temporalmente estas dependencias para acometer las tareas de desinfección.

    Casi 600 rebrotes

    El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este jueves un total de 580 brotes activos de coronavirus en España, que afectan a 6.900 personas, sobre todo infectadas en reuniones familiares y durante el ocio nocturno,.

    Lo ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la rueda de prensa en la que ha expuesto la evolución de la pandemia en España y en la que ha asegurado que, si hasta ahora los grupos sociales más afectados por los brotes eran temporeros o trabajadores de mataderos, la situación ha cambiado.

    Ahora, ha dicho, los brotes se están detectando en fiestas familiares, en concreto 106 de ellos, con 900 casos, lo que supone un promedio de ocho casos por brote.

    En el entorno del ocio nocturno se han contabilizado 46 brotes con 1.500 casos: un promedio de 32 por cada uno que se produce y además las poblaciones afectadas son más difíciles de identificar.

    Entre los temporeros hay un total de 30 brotes con 500 casos, lo que implica quince por cada uno, «muchos menos» de los que se registraban hace un mes, según el epidemiólogo, lo que implica que las medidas de control en este contexto han tenido su efecto.

    No obstante, ha dicho en este sentido que hay que tener «mucho cuidado» porque a medida que avanza la campaña hortofrutícola se va cambiando de zona geográfica.

    Simón ha informado también de los brotes que Sanidad da por inactivos, es decir que llevan más de catorce días sin generar nuevos casos, son 154, aunque habrá que esperar otras dos semanas antes de darlos por cerrados.

    Lo último en España

    Últimas noticias