Rajoy se enfada en Onda Cero: «Debe gobernar el más votado, como González hizo con Aznar en 1996»

Mariano Rajoy insiste en que «lo sensato» es que forme Gobierno la lista más votada. Tanto insiste en ello que no se sale de su discurso por mucho que le insistan. Así, inquirido en una entrevista en Onda Cero sobre si la solución para evitar unas terceras elecciones sería comprometerse a dejar gobernar a quien más apoyos concite en el Congreso, Rajoy ha contestado que «entonces, si todos votamos a Podemos ellos tendrían más votos que ninguno», tratando de ejemplificar que «eso no es lo normal en democracia», sino «que, como ha pasado siempre en España, gobierne la lista más votada».
Mariano Rajoy ha recordado, como ejemplo claro, que «González dejó en 1996 que Aznar gobernara, y eso es lo que le pedimos a Pedro Sánchez y él no quiso hacerlo».
El presidente en funciones sí que ha adelantado una cosa: «Yo los llamé a todos el primer día después de las elecciones del 20D, eso es lo más sensato. Y así lo haré si soy el más votado el próximo domingo». Pero cuando el entrevistador le ha insistido sobre la posibilidad de que el Congreso vote a cualquier otro candidato que reúna más apoyos, Rajoy se ha soliviantado: «Comprendo que no le guste mi opinión, pero es la mía, y no sé si llegaremos a algún lado si me insiste por ahí».
Respecto a su postura ante el Rey, Mariano Rajoy no ha querido «adelantar acontecimientos», matizando así un poco las palabras que pronunció este martes sobre que haría «lo mismo» que hizo en la pasada legislatura en el caso de que Felipe VI le propusiera formar Gobierno y él no tuviera apoyos suficientes. «No diré nada hasta que el Rey me lo ofrezca, si me lo ofrece», ha dicho el candidato del PP a las elecciones generales, «pero se lo diré primero al Jefe del estado que a los periodistas».
El presidente del Gobierno en funciones ha calificado de «absolutamente disparatada» la posibilidad de que haya que convocar unas terceras elecciones. «Yo disolví las Cortes el pasado mes de octubre y desde entonces no se ha aprobado ninguna ley», ha recordado Rajoy, «y España no puede estar sin aprobar leyes».