Rajoy duda si hacer a Maíllo coordinador general o dejarlo como vicesecretario de Organización
Mariano Rajoy, apenas 24 horas antes de que arranque el Congreso de los populares, duda si finalmente crea para Fernando Martínez Maíllo el cargo de coordinador general. Cuando todos en Génova daban por hecho el ascenso del actual vicesecretario de Organización, el presidente -«más Rajoy que nunca»- vuelve a mostrar dudas. Así lo aseguran a OKDIARIO fuentes cercanas a la Ejecutiva del PP.
Todo apunta a que el líder popular notificará su decisión en la tarde del viernes. Mientras tanto, en la sede del PP se respira un ambiente de cierta tensión a la espera de las medidas que tome Mariano Rajoy. «No sabemos nada», aseguran, y añaden: «Ni siquiera si nosotros seguiremos o no».
Lo cierto es que Fernando Martínez Maíllo se ha convertido en uno de los puntales de la actual dirección de la formación. Su figura ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los «pesos pesados» de Génova 13. Subrayan fuentes populares, que el vicesecretario ha sabido gestionar «sin crisis» su labor en cuanto a la organización del partido. Su trabajo al frente de la campaña electoral tampoco ha pasado desapercibida para Rajoy. «La idea de hacer una campaña mucho más cercana, en los pueblos y con la gente fue de Maíllo, fue un acierto y el presidente lo sabe» señalan.
La creación de la nueva Coordinación General, surge en respuesta a las dudas que algunos populares han manifestado en los últimos meses sobre la incompatibilidad de cargos de María Dolores de Cospedal tras su nombramiento como ministra de Defensa.
La nº2 del partido ha logrado reforzar la confianza de Mariano Rajoy tras su gestión con el Yak-42. Cospedal ha conseguido así convertirse, una vez más, en una de las figuras de referencia para el presidente.
Acebes: primer coordinador general del PP
Este puesto ya fue ideado por el ex presidente José María Aznar durante su primera etapa como inquilino de la Moncloa, en 1996. Por aquel entonces, Francisco Álvarez Cascos era el secretario general de su partido, siendo a su vez el vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia.
Debido a esta acumulación de cargos, se decidió que otro dirigente de la formación, en este caso Ángel Acebes, asumiese las funciones de coordinador general, que consisten en la gestión y organización del PP en su día a día.
Nuevos vicesecretarios
Este fin de semana también se espera un rediseño de la próxima Ejecutiva en la que se darían entrada a nuevos vicesecretarios y un especial énfasis a la política exterior en general, y para la UE en particular.
Estos cambios consistirían en realizar “pequeños retoques” materias como el papel de España en el exterior, asunto que tendrá que debatirse en el propio congreso a través de una ponencia de Casado titulada “Europa y nuestro papel en el mundo”.
Y es que Mariano Rajoy tiene el objetivo dotar de una “mayor visibilidad y representación” a nuestro país en las instituciones europeas en las que se puedan aportar propuestas concretas para la mejora de la UE, aprovechando a su vez que el crecimiento de nuestra economía y la estabilización de la situación política en la actualidad.
Por lo que han podido informar fuentes ‘populares’ a este periódico, no se espera que ninguno de los actuales vicesecretario del partido sean reemplazados, por lo que Pablo Casado, Javier Maroto, Andrea Levy y Javier Arenas seguirían en sus actuales puestos.