Rajoy se dirigirá a los españoles a las 21:00 horas

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará hoy una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa ante la situación actual de los acontecimientos en Cataluña. El Ejecutivo ha convocado a los periodistas para esa declaración a las 21:00 horas.

Rajoy ya justificó esta mañana las detenciones efectuadas por la Guarda Civil, en el marco de las actuaciones para impedir el referéndum del 1 de octubre, apelando a la legalidad y al Estado de derecho.

Este miércoles, la Guardia Civil ha detenido por orden judicial a catorce altos cargos del Govern por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre, en una operación en la que se han registrado los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la Generalitat.

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia por la preparación del 1-O, ha ordenado 41 registros en despachos oficiales y en tres empresas, en una de las cuales se han hallado unos diez millones de papeletas.

Entre los detenidos figuran el número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Joan Ignasi Sánchez, asesor del gabinete de la consellera de Gobernación; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI); y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave con material electoral); David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

Tras el operativo policial, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reunido de urgencia al Govern y ha hecho una declaración institucional en la que ha acusado al Estado de «suspender de facto» la autonomía y «aplicar de facto un estado de excepción».

 

Lo último en España

Últimas noticias