Trabajo

Foment se impone a Yolanda Díaz: Junts anuncia que se opondrá a la reducción de jornada laboral

Ver vídeo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Foment del Treball y otras patronales catalanas se han impuesto en la guerra contra Yolanda Díaz para convencer a Puigdemont de que Junts se oponga a la reducción de la jornada laboral. Como es sabido, los votos del partido del prófugo son imprescindibles para que la propuesta salga adelante.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha anunciado este lunes que presentarán esa enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Gobierno para reducir la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas semanales.

Como informó OKDIARIO, representantes de Foment del Treball, de Pimec (asociación de trabajadores autónomos) y Cecot (pymes), así como de varias asociaciones sectoriales, visitaron a Puigdemont en Bélgica en febrero para tumbar la reducción de la jornada laboral. La visita más relevante fue la del presidente de Cecot, Xavier Panés, que pidió que Junts presentase una enmienda a la totalidad. Algo que ha conseguido finalmente.

Para evitar esta negativa, Yolanda Díaz pidió permiso a Pedro Sánchez para viajar ella misma a Bélgica y tratar de convencer al líder independentista de que apoyara su medida, o al menos se abstuviera. Sin embargo, el presidente del Gobierno prohibió a la ministra de Trabajo negociar por su cuenta la reducción de jornada, después del bochorno que supuso su enfrentamiento público con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

«Nos hemos encontrado la puerta cerrada ante la posibilidad de poder negociar ni siquiera una coma de este texto, que se ha negociado sólo son los sindicatos españoles. Se ha dado la espalda al tejido productivo de Cataluña», ha lamentado Nogueras este lunes en rueda de prensa.

Por ello, a la espera de que el texto llegue el martes al Consejo de Ministros, Nogueras ha avanzado la enmienda a la totalidad al proyecto de ley, que ve como «un ataque frontal a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas» catalanas.

Como también informó este periódico, Junts ha dado un giro estratégico para recuperar la imagen de business friendly de la antigua CiU, el llamado «sector negocis» del partido tradicional de la burguesía emprendedora catalana. En este nueva actitud por empresa es donde se imbrica esta negativa a apoyar la reducción de jornada laboral, que sería muy perjudicial para las pymes y para sectores como la hostelería.

Lo último en Economía

Últimas noticias