Reunión Torra-Sánchez

Torra regala a Sánchez un libro sobre «derechos humanos» y otro sobre «libertad»

Torra regala a Sánchez un libro sobre «derechos humanos» y otro sobre «libertad»
Libros entregados por Quim Torra a Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente catalán inhabilitado, Quim Torra, ha regalado dos libros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de la reunión que se celebra este jueves en Barcelona.

Una de esas obras es ‘Inventing Human Rights’, de Lynn Hunt. Un trabajo sobre «la aparición y el desarrollo de los derechos humanos», han informado fuentes de la Generalitat, que recorre la Ilustración y «la época de las revoluciones democráticas».

El otro título es ‘Libertad y Sentido’, firmado por Luis Solà. Una reflexión, a través de un «diálogo de pensadores, poetas, artistas, religiosos», entre otros, «sobre las cuestiones y preocupaciones principales que afectan a la condición humana».

Sánchez y Torra han comenzado su encuentro, que tiene lugar en el Palacio de San Jaime, a las 12 horas. El catalán ha recibido al líder socialista con honores de jefe de Estado extranjero. Torra le ha enseñado distintas dependencias y, a continuación, ambos dirigentes se han dirigido al salón de los Diputados. La escenografía ha sido cuidada al detalle, con la bandera española y la catalana, al estilo de una cumbre bilateral entre jefes de Gobierno o de Estado.

Pedro Sánchez contempla tratar en la reunión sobre financiación autonómica, política social, impulso a infraestructuras, mejora de la cooperación y diálogo político, según han informado fuentes de La Moncloa. Por su parte, Torra quiere plantear como línea roja la celebración de un referéndum de ‘autodeterminación’.

El líder del PP, Pablo Casado, había pedido «formalmente» al presidente socialista que suspendiese el encuentro por «seguridad jurídica» y porque supondría instalarse en la «ilegalidad».

El PP ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella contra Torra por un presunto delito de «usurpación de funciones públicas», al permanecer en el cargo cuando ha perdido su acta de diputado.

Lo último en España

Últimas noticias