Quim Torra se burla de Ciudadanos: «Han perdido hasta la camisa y a Lucas»
Quim Torra se ha burlado este miércoles de Ciudadanos (C’s) y su batacazo electoral: «Han perdido hasta la camisa, han perdido a Lucas», ha dicho al contestar a la líder de C’s en Cataluña, Lorena Roldán durante la sesión de control en el pleno del Parlament en referencia al perro que utilizó Rivera durante la campaña electoral para pedir el voto.
El presidente autonómico también le ha reconocido al ya ex líder de C’s, Albert Rivera, su «decencia» de dimitir tras los resultados electorales del 10-N que le han hecho perder 47 escaños respecto a las elecciones del 28A.
Torra ha calculado que, entre las elecciones catalanas de 2017, que C’s ganó, y los comicios del domingo, el partido naranja ha perdido 900.000 votos: «Se tiene que reconocer que uno se tiene que esforzar mucho para perder 900.000 votos. Déjeme felicitarlos».
Además, ha cifrado los votos que pierde Cs en cada sesión de control en el Parlament, por lo que ha ironizado con que la intervención de Roldán «les acaba de costar 36.000 votos».
El presidente ha vaticinado que el partido naranja también sufrirá una derrota en las próximas elecciones catalanas y pasará de los 36 diputados actuales a un grupo de 5 o 6: «Los globos se inflan y se desinflan. Su globo no es que se haya desinflado, ha petado».
Tras reconocer a Rivera su dimisión, ha preguntado a Roldán, al presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, y a la portavoz del partido en el Congreso y exlíder en Cataluña, Inés Arrimadas, si ellos también dimitirán: «El señor Rivera al menos ha tenido un punto de decencia al dimitir. Y ustedes que han tenido un resultado pésimo, ¿no piensan dimitir?».
Roldán ha criticado a Torra por «aplaudir a sospechosos de terrorismo» y por participar en las ‘Marchas por la Libertad’, que cortaron las carreteras principales de Cataluña.
También le ha preguntado si en el juicio que afronta el presidente el próximo lunes por presunta desobediencia se declarará culpable, y ha afirmado que preferiría que en el juicio Torra dijera «que reconoce sus errores, que pide perdón y que, en lugar de alentar la violencia, la condena».