Elecciones 10-N

Rivera dimite como líder de C’s después de que los ‘barones’ hayan exigido su relevo por Arrimadas

El líder de la formación naranja ha puesto su cargo a disposición del partido, tras los pésimos resultados cosechados este domingo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, asume los pésimos resultados de su partido.

La debacle electoral de Ciudadanos -10 diputados, 47 menos que en abril- tiene una primera consecuencia: la dimisión de su hasta ahora líder, Albert Rivera. Y lo hace tras atender las posiciones de los ‘barones’ de su partido que han exigido su relevo por Inés Arrimadas.

A la dimisión de Albert Rivera se sumarán, previsiblemente, las de José Manuel Villegas y Fernando de Páramo. Tras el fracaso en las urnas, la cúpula del partido, ajena al control del catalán, ha forzado el cambio al frente de Ciudadanos. Sale Rivera para ser relevado por Inés Arrimadas.

La cúpula había puesto un límite de escaños para no exigir responsabilidades: los 32 diputados logrados por la formación naranja en las elecciones de 2016. Si la caída era superior, entonces sí habría exigencia de cabezas. Los pírricos 10 escaños obtenidos este 10-N han agotado la paciencia de los ‘barones’ quienes han exigido la salida inmediata del hasta ahora líder y de todo su Comité de Estrategia.

No hay dudas sobre el relevo: la nueva responsable de Ciudadanos será Inés Arrimadas, con permiso de las primarias.

Rivera no ha resistido el descontento de sus críticos, quienes creen que los movimientos de veleta y las purgas internas han terminado de pulverizar una formación que el pasado 28 de abril aspiraba al sorpaso al PP y a reemplazar a los populares como partido de la oposición.

Congreso Extraordinario

El candidato de Ciudadanos emplazaba la decisión al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, convocado este lunes, para «compartir el mal resultado electoral y asumir todas las decisiones».

Rivera avanzaba, en su comparecencia tras conocerse el escrutinio definitivo de la noche electoral,  un congreso extraordinario para que los militantes «decidan y tomen las riendas del futuro» del partido.

«No me metí en política para tener un escaño, sino por que amo España y la libertad y sigo pensando lo mismo», ha dicho, valorando, en avance, su abandono como líder de la formación naranja.

El dirigente de Ciudadanos admitió desde un primer momento que el resultado de este domingo es «malo, sin paliativos y sin excusas».

Un escenario ante el que «como líder político —los líderes asumen en primera persona siempre los malos resultados— creo obligatorio mañana convocar una ejecutiva nacional urgente y extraordinaria», avanzaba ayer.

Rivera destacaba, también, que «ser diputado nacional es un honor, es lo más bonito que puede pasar en la vida», e insistía en que la Ejecutiva de este lunes «tiene que tomar un nuevo rumbo».

El líder de C’s comenzó su intervención felicitando al PSOE, como partido ganador de las elecciones: «Los españoles han querido más Sánchez para esta legislatura. Pero también han querido más Vox y menos centro político».

Lo último en España

Últimas noticias