Elecciones Generales 2019

Ciudadanos perderá el 70% de las subvenciones públicas tras el batacazo electoral

ines-arrimadas
Inés Arrimadas.
Carlos Ribagorda

Ciudadanos no sólo ha perdido a su líder, Albert Rivera. El batacazo electoral de este domingo va a provocar que la formación naranja tenga que afrontar una rebaja importante del dinero público en función de los votos obtenidos en las elecciones para su funcionamiento. En concreto, caen un 70%: de 12,9 millones tras los comicios de abril, a 3,8 millones a partir de ahora.

Hay que tener en cuenta también que la reducción de las subvenciones totales se produce porque al tratarse de una repetición electoral, el dinero público que reciben los partidos se reduce. Según publicó Hacienda, en noviembre cada partido recibirá 0,57 euros por voto, frente a los 0,80 euros en abril, y 15.000 euros por diputado y senador, frente a los 21.000 euros de hace seis meses.

Esta bajada en las subvenciones ha contribuido a hacer más fuerte el agujero en las cuentas de Ciudadanos. En noviembre, la formación que lideraba Rivera consiguió 2,79 millones de euros de subvención por sus 4,9 millones de votos y se queda sin ayudas por no conseguir ningún senador el pasado domingo. En el Congreso suma algo más de un millón de euros por sus 10 escaños y su 1,6 millones de votos. Total: 3,8 millones.

En cambio, tras los comicios de abril -que se pagaba más dinero por escaño y voto- Ciudadanos consiguió en conjunto 12,9 millones de euros de ayudas públicas: 8,4 millones por los votos al Senado -tampoco obtuvo senadores- y 4,5 millones del Congreso por sus 57 diputados y 4,1 millones de votos.

Esta es la situación que se va a encontrar el nuevo líder del Ciudadanos, tras la decisión de Rivera de dimitir, dejar su escaño y abandonar la vida pública anunciada este lunes por la mañana. Todo apunta a que será Inés Arrimadas quién liderará la nueva etapa del partido y quién tendrá que asumir el despido de un número importante de asesores en el Congreso y en el partido.

PP, el que menos baja

El resto de los partidos también baja el dinero que van a recibir por subvenciones debido a la citada reducción de las ayudas por ser repetición electoral. Pero, de los grandes grupos nacionales, el PP es el que menos baja, un 10%, respecto a abril. El PSOE pierde un 53% porque ha obtenido menos diputados y senadores y menos votos totales, mientras que Podemos pierde un 39% y Vox, un 35%.

Tras los comicios, el PSOE recibirá 17,9 millones de euros -27,5 millones en abril-; el PP, 15,15 millones -16,9 en abril-; Podemos un total de 6,73 millones -11 millones en abril-; y Vox, 4,7 millones -frente a 7,3 millones en abril-.

Hay que recordar que Vox reduce las subvenciones pese a que ha ganado votos respecto a abril por dos cuestiones: primero, por la reducción general por voto aplicada por Hacienda y, segundo, porque ha obtenido menos votos al Senado por su decisión de solo presentar a un senador en vez de a tres para favorecer el auge del PP en el Senado y frenar al PSOE, que ha perdido la mayoría absoluta obtenida en abril.

Lo último en España

Últimas noticias