Adelanto electoral

¿Por qué Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones en Madrid?

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Diana Arias

Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones en la Comunidad de Madrid. El adelanto electoral se produce después de que Ciudadanos rompiera el Gobierno autonómico con el PP en Murcia y anunciara una moción de censura conjunta con el PSOE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido romper con el dirigente de Ciudadanos Ignacio Aguado y adelantar las elecciones en la comunidad al 4 de mayo. Las tensiones internas en el Gobierno de coalición desde el principio del mandato han culminado en este adelanto electoral.

La moción de censura de Ciudadanos al popular Fernando López Mirás en el Gobierno autonómico de Murcia ha sido la gota que ha colmado el vaso de Ayuso y ha decido romper con los de Inés Arrimadas. De esta manera rompe con Aguado, con el que ha tenido tensiones desde que comenzó su gobierno conjunto en la Comunidad de Madrid.

Ayuso cumple así con una de las exigencias de Vox tras conocerse la moción de censura en Murcia. Los de Santiago Abascal han exigido adelantos electorales con los gobiernos en los que gobierna el PP con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox. Es decir, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

El resto de gobiernos autonómicos, de momento, no corren peligro. De hecho dirigentes andaluces y castellano-leoneses han descartado el adelanto electoral, pero la Comunidad de Madrid ha aprovechado la ruptura de Ciudadanos con el PP en Murcia para romper ellos también su pacto de Gobierno con Aguado e intentar lograr una mayoría en mayo que le permita gobernar sin la necesitad de contar con los naranjas.

Reacciones

El adelanto electoral ha irritado al líder de Ciudadanos en Madrid y vicepresidente de Ayuso, Ignacio Aguado, que ha comparecido para mostrar su sorpresa por la decisión de Ayuso y acusarle de anteponer «su propio interés frente al de los madrileños». «Era un Gobierno que funcionaba bien, es una temeridad, ir a las urnas cuando están preocupados de si sus familiares», ha asegurado el dirigente naranja desde la sede de la Vicepresidencia autonómica tras negar que Ciudadanos estuviera planteándose una moción de censura en Madrid.

Más Madrid, el partido que lidera Íñigo Errejón, ha registrado de inmediato una moción de censura para intentar detener la convocatoria de elecciones. También lo ha hecho el PSOE, con un texto firmado por su portavoz, Ángel Gabilondo. La cuestión ahora es saber qué ha sido registrado antes, si el decreto de disolución de la Asamblea firmado por Ayuso o las mociones de censura de la oposición, ya que en el caso de que fueran esta últimas, el Parlamento autonómico no podría ser disuelto.

Lo último en España

Últimas noticias