Puigdemont dice que apoyaría al PP en una moción de censura si Sánchez no cumple pero Feijóo lo rechaza
"El PP no puede seguir tratándome como a un terrorista", le trasladó Puigdemont al líder del PPE, Manfred Weber
El ex presidente prófugo de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, estaría dispuesto a llegar un acuerdo con el PP para derrocar al Gobierno de Pedro Sánchez con una moción de censura a mitad de su mandato en caso de que el líder del PSOE no cumpla sus pactos con los separatistas. Los siete diputados de Junts votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez hace dos semanas a cambio, entre otros acuerdos, de la Ley de Amnistía. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, rechaza este acuerdo con Junts.
Puigdemont le trasladó esta posibilidad al líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber. El dirigente popular es el mismo que denuncia que en España está «en riesgo el Estado de derecho» por la amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere conceder a los separatistas y que en los últimos años ha arremetido contra Puigdemont en los últimos años en el Parlamento Europeo por sus ataques a la Constitución Española.
Weber y Puigdemont coincidieron este martes por la noche en Bruselas durante la gala anual que organiza Politico, la revista por excelencia de los funcionarios de la Unión Europea y el medio que cuenta con más plantilla en la capital europea. Ambos discutieron en persona sobre la situación de la política en España, según revela este medio.
El eurodiputado y líder de Junts desestimó las críticas que le hizo el líder del PPE por sus pactos con Sánchez. En esta conversación también participó el eurodiputado y ex consejero fugado de la Generalitat, Toni Comín. Puigdemont defendió ante Weber que el «un referéndum consultivo» sobre la independencia de Cataluña «era posible si se acordaba políticamente».
«No soy un terrorista»
Weber respondió a Puigdemont que «el impulso independentista» de Junts «sólo inflamaría» a Vox. «De hecho, ambos se están alimentando mutuamente», apostilló Weber en declaraciones a Politico. Fue en este momento cuando Puigdemont «le dijo a un sorprendido Weber» que no descartaba llegar a un acuerdo con el PP para derrocar al Gobierno de Pedro Sánchez a mitad de su mandato con una moción de censura si el PSOE no cumplía con sus pactos con los separatistas.
«Si no hay avances suficientes con el PSOE en las negociaciones para el reconocimiento de Cataluña como nación, podríamos votar con el PP para derribar el presupuesto… o por una resolución sobre Israel, donde nuestra posición en realidad está más alineada», recalcó Carles Puigdemont en presencia de los periodistas de la revista europea.
Puigdemont pondría condiciones al PP para llevar a cabo esta moción de censura. Una de ellas sería que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo deje de tratarle «como a un terrorista». «El PP debe dar un paso hacia nosotros… no pueden seguir tratándome como a un terrorista. Mi único delito fue colocar urnas», relató.
Por último, el eurodiputado y líder de Junts se refirió también al término lawfare, que incluyó en su acuerdo con el PSOE para investir a Sánchez, describiéndolo como «la cabeza de caballo en El Padrino». «El término lawfare es como la cabeza de caballo en El Padrino: es una advertencia de que hablamos en serio», afirmó Puigdemont como «advertencia para aquellos jueces y políticos que se han extralimitado».
Feijóo lo rechaza
Alberto Núñez Feijóo ha rechazado llegar a un acuerdo con Junts para realizar una moción de censura contra el Ejecutivo de Sánchez. «No podría aceptar sus condiciones porque son ilegales y atentan contra la Constitución y la igualdad de los españoles», ha destacado este miércoles en declaraciones a los medios en el Congreso antes de articipar en la apertura solemne de las Cortes que preside el Rey Felipe VI.
«Y la respuesta es que no es posible», ha enfatizado el líder del PP. Feijóo rechaza de forma tajante gobernar con la formación liderada por Carles Puigdemont. «Creo en la unidad de España, en la Constitución y eso es incompatible con las exigencias de Junts…no puedo aceptar lo que el señor Sánchez ha aceptado», ha zanjado.