Sánchez Llibre se reunió en secreto con Puigdemont en Bruselas

Puigdemont
El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, durante una intervención.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Fomento del Trabajo, Sánchez Llibre, se reunió hace unas semanas en secreto con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la sede del Parlamento europeo en Bruselas con el fin de reconducir las relaciones de la patronal catalana con el líder de JxCat.

El encuentro se circunscribe en un intento del mundo económico catalán y del independentismo de explorar un entendimiento político, tras el distanciamiento que supuso el referéndum del 1 de octubre de 2017, el amago de declaración unilateral de independencia y la marcha masiva de sedes de empresas fuera de Cataluña.

Así, las dos principales formaciones independentistas, JxCat y ERC, habrían intensificado en los últimos meses los contactos con el mundo empresarial en competencia por ser el partido de referencia entre el mundo económico.

El presidente de Fomento realizó un viaje a Bruselas el pasado mes de enero durante en el que, entre otras cosas, se reunió con los grupos políticos del Parlamento Europeo para proponer una serie de medias que compensen el aumento del precio de la energía y de las materias primas y durante el que podría haberse reunido con Puigdemont.

El diario también desvela una reunión celebrada el pasado verano en la sede de Fomento con el entonces nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y a la que, además de Sánchez Llibre, asistieron destacados nombres del mundo empresarial, que pidieron estabilidad, diálogo con el Gobierno y menor presión fiscal.

A este encuentro acudieron Isidre Fainé (presidente de la Fundación Bancaria La Caixa), Àngel Simon (Agbar), Salvador Alemany (Saba), Antoni Brufau (Repsol) o Marc Puig (presidente del Instituto de la Empresa Familiar), entre otros.

También el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha mantenido encuentros con el responsable de Fomento y con empresarios catalanes y el pasado mes de diciembre se reunió con la junta del Círculo de Economía.

Según ha publicado La Vanguardia, durante una tensa reunión Junqueras reprochó a la entidad, presidida por Javier Faus, que si se posicionó a favor de los indultos de los presos del procés sería porque lo pidieron desde Moncloa y rechazó la alianza de ERC con los socialistas porque estuvieron a favor del encarcelamiento de los líderes independentistas.

Antes de que el Gobierno concediera los indultos y durante las jornadas del Círculo de Economía del año pasado, Faus expresó su posición favorable a los indultos de los líderes independentistas encarcelados, petición a la que se sumó Sánchez Llibre al considerar que esta medida podía ayudar al diálogo y a la normalización de las relaciones entre Gobierno y Generalitat.

De hecho, las dos organizaciones empresariales han defendido en numerosas ocasiones la necesidad del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para mejorar las relaciones entre ambas instituciones, avanzar en la estabilidad política y favorecer el impulso de la economía.

Lo último en España

Últimas noticias