Elecciones Generales 2015

¿Puedo librarme si me toca estar en una mesa electoral?

¿Puedo librarme si me toca estar en una mesa electoral?
Imagen de un votante español

Se puede votar con el DNI caducado, con el carné de conducir o con el pasaporte, las mesas electorales están abiertas desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, los ciudadanos que tengan que acudir como miembros de la mesa electoral cobrarán 62,61 euros, y el día siguiente a las votaciones su jornada laboral se reducirá cinco horas. Éstas son las consultas típicas de los días previos a las próximas elecciones del 20D, pero una de las preguntas clásicas es quién está exento de acudir a la mesa electoral si le ha tocado.

No acudir a la mesa electoral como vocal o presidente supone arresto mayor, normalmente de quince días, y multa de entre 100 y 1.800 euros en caso de ausencia injustificada, los casos en los que sí se justifica son los mayores de 65 años, si lo avisan con un margen de siete días después de que les haya llegado la notificación, las personas con alguna discapacidad, o la incapacidad temporal que impida trabajar si se presenta la baja médica.

También están exentas las embarazadas de más de seis meses de gestación o de baja maternal, los internos penitenciarios o psiquiátricos, o si te ha tocado tres veces en los últimos diez años. Además los padres que tengan que cuidar de sus hijos menores de ocho años o las personas que tengan a su cargo a personas con alguna discapacidad. Otro caso sería si el día de elecciones coincide con un acto familiar que no permita el aplazamiento y que suponga una pérdida importante de dinero, como una boda, siempre en el caso de ser protagonista del evento o pariente de segundo grado.

También lo pueden eludir aquellas personas que en ese momento tengan alguna intervención médica en los días cercanos a las votaciones, o los que sus trabajos presten servicios necesarios ese día en los juzgados, en las Juntas Electorales o la Administraciones Públicas con labores electorales, los directores de medios de comunicación que deban informar de la jornada electoral y los que prestan servicios esenciales como médicos, protección civil, bomberos…

Otros ciudadanos a los que se les ha permitido no acudir a la mesa electoral son el piloto Marc Márquez y el cineasta Pedro Almodóvar. El primero alegó que iba a causar mucho revuelo entre los votantes y se le aceptó la justificación, y el director de cine no se presentó y se supo por el suplente al que le tocó sustituir a Almodóvar que éste no fue por «insomnio transitorio».

La ausencia de Almodóvar fue en las generales de 2004, donde se alzó presidente Zapatero tras el atentado del 11M, a lo que el artista declaró: «Por fin volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar claro. Ha sido el pueblo español el que salió a la calle a pedir información y aquello, afortunadamente, no se pudo parar. A pesar del precio altísimo, estoy muy contento de volver a ver un país solidario y libre, porque nos lo habían quitado. Ya podemos volver a ser nosotros mismos».

A la pregunta de si los famosos nunca acuden a la obligación de ser vocal en la mesa electoral, el caso más conocido fue el de Ana Rosa Quintana. A la presentadora le tocó suplente y tuvo que asistir porque el presidente de la mesa no se presentó, así que dejó el plató de televisión por un día para ejercer con su deber.

Lo último en España

Últimas noticias