Elecciones Generales 2019

El PSOE vasco acusa a C’s y VOX de “provocar” comportamientos violentos en Rentería y Bilbao

El PSOE vasco acusa a C’s y VOX de “provocar” comportamientos violentos en Rentería y Bilbao
Idoia Mendia, líder del PSE. Foto Redes.

El PSOE vasco acusa a Ciudadanos y VOX de “provocar” comportamientos violentos en las calles de Bilbao y Rentería, ciudades del País Vasco a las que ambas formaciones han acudido este fin de semana para celebrar actos de campaña electoral.

El PSOE vasco acusa a Ciudadanos y VOX de “provocar” comportamientos violentos en las calles de Bilbao y Rentería, ciudades del País Vasco a las que ambas formaciones han acudido este fin de semana para celebrar actos de campaña electoral. Los socialistas vascos han señalado que “para algunos”, sin especificar nombres o formaciones, “cualquier excusa es buena para volver a convertir la calle en un campo de batalla”.

Y afirman, además, que condenan “todos los comportamientos violentos del día, que sólo dan aire a los intolerantes de uno y otro lado. La #Españaquequieres”, haciendo una referencia directa al lema de campaña de Santiago Abascal de cara a las próximas elecciones generales.

El PSOE vasco acusa a C’s y VOX de “provocar” comportamientos violentos en Rentería y Bilbao
Tuit de los socialistas vascos sobre los incidentes en Bilbao y Rentería.

De este modo, a pesar de la tensión que se ha vivido en las calles de San Sebastián, Bilbao y Rentería, el PSOE vasco pone al mismo nivel a los partidos constitucionalistas con los grupos de proetarras que usaron la violencia para arrollar el derecho de VOX y C’s a organizar de manera libre actos en cualquier punto de España. Muy celebrado en Rentería fue el discurso de Fernando Savater, uno de los más compartidos en las redes sociales. El filósofo, a pesar de los abucheos y las caceroladas de los proetarras, aseguró que “se acabó, no nos vamos a ir, estaremos en Alsasua y donde haga falta”.

Tanto en Rentería como en Bilbao, C’s y VOX sufrieron ataques por parte de grupos de proetarras que tenían como fin último reventar sus citas electorales. La tensión vivida, lejos de ser aislada, requirió de la intervención de la policía autonómica y se saldó con cinco detenidos en el caso de Bilbao acusados de un delito de desorden público. De este modo, los socialistas vascos siguen el relato iniciado el domingo por Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, que acusa a VOX y C’s de ir al País Vasco, donde son partidos “marginales”, a “incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos”.

Últimas noticias