Formación de Gobierno

El PSOE seguirá negociando con los golpistas de JxCAT pese a no necesitar sus votos

La vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra se ha reunido con la portavoz de JXCat en el Congreso Laura Borràs y la vicepresidenta del PDeCAT Míriam Nogueras.

Laura Borràs PSOE
La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra (i), con la de JuntsxCat, Laura Borràs (c), y la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras (d). (Foto: EFE)
Joan Guirado

Sin novedades en lo que a la investidura de Pedro Sánchez se refiere. El equipo negociador designado por el secretario general socialista, encabezado por la vicesecretaria Adriana Lastra y el secretario de Organización José Luis Ábalos, mantienen los contactos para lograr la elección, negociando ya a cara descubierta con los partidos golpistas. Y lo continuarán haciendo en los próximos días, pese a prohibir que se capten imágenes de los encuentros.

Pese a afirmar que no hablarían con aquellos partidos que se sitúen al margen de la Constitución, el PSOE trabaja ya en dejar la investidura en manos de los independentistas. Tras un primer encuentro con Junts per Catalunya, que no está dispuesta a facilitar la investidura, el PSOE y JXCat han acordado volverse a reunir en los próximos días, pese a que sus ocho diputados no solucionarán el bloqueo.

Del encuentro celebrado este miércoles, aplazado ayer por la lesión en el tobillo de Lastra, no ha trascendido ningún detalle. Por parte de Junts, que se ha limitado a mandar un escueto mensaje de WhatsApp de tres líneas para informar del fin de la reunión que ha durado una hora y media y la intención de volverse a reunir, han asistido la portavoz en el Congreso Laura Borràs y la vicepresidenta del PDeCAT Míriam Nogueras.

El partido de Carles Puigdemont y Quim Torra, que dirigen desde Waterloo y Barcelona las negociaciones con Borràs y Nogueras como portavoces, exige que Sánchez llame al presidente catalán y se reúna con él para trabajar conjuntamente en la organización de un referéndum separatista acordado entre ambos gobiernos.

Junts per Catalunya también exige, para un casi imposible cambio de su voto del ‘no’ a la abstención, la liberación de los presos condenados por el Tribunal Supremo y la vuelta de los fugados, entre los que se encuentra el propio Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias