Elecciones municipales y autonómicas 2019

El PSOE se presenta en coalición con los independentistas de ERC en municipios de Baleares

No hay cordón sanitario para el independentismo en la estrategia electoral del PSOE en Baleares. Y poco importa que los líderes de ERC estén siendo en el Tribunal Supremo acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Cinco coaliciones electorales se presentan en Baleares a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Y una de ellas es la que el PSOE  integrará con los independentistas de ERC y los pancatalanistas del Més en Pollensa bajo la marca de Junts Avançam. Esta alianza de los socialistas con pancatalanistas y secesionistas reedita la que les ha permitido gobernar este municipio desde 2015.

No hay cordón sanitario para el independentismo en la estrategia electoral del PSOE en Baleares. Y poco importa que los líderes de ERC estén siendo en el Tribunal Supremo acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. La federación balear de ERC (que perdió la C de Catalunya hace unos años para no resultar tan extraña en las islas) compartirá cartel con los socialistas en uno de los grandes municipios de Mallorca.

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, se jacta de la alianza que su partido ha forjado de nuevo con los independentistas en Pollensa, hasta el punto de que se encargó de presentar la candidatura del municipio, que tendrá al socialista Toni Cànaves como número dos. «El proyecto político de Junts Avançam representa el éxito de las políticas progresistas. El 26-M debemos movilizarnos para dar continuidad al progreso desde una perspectiva integradora, socialmente comprometida con los objetivos compartidos para mejores el municipio», afirmó Armengol.

Los vínculos del PSOE con la federación balear de ERC no se limitan la municipio de Pollensa. Armengol gobierna desde 2015 gracias al apoyo de los pancatalanistas del Més, que también abren sus listas electorales a los independentistas ya que unos y otros entienden que Baleares forma parte de esa realidad política imaginada que definen como Països Catalans, de la que formarían parte también Cataluña y las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias