El PSOE al PP tras el 26J: «Estad tranquilos, si tenéis 170 diputados facilitaremos la investidura»

Pedro-Sánchez-Mariano-Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, conversan en La Moncloa. (Foto: EFE)

Tan sólo una semana después de las elecciones generales del 26J, la dirección del PSOE se comprometió ante el PP a facilitar la investidura de Mariano Rajoy si el presidente en funciones lograba reunir el apoyo de al menos 170 diputados.

Esta es exactamente la cifra de apoyos que Rajoy sumará en el Pleno de la próxima semana, tras cerrar el acuerdo con Ciudadanos (que tiene 32 escaños) y conseguir el apoyo del único diputado de Coalición Canaria (CC).

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, una semana después de las elecciones generales del 26J un miembro de la dirección de Ferraz, muy próximo al secretario general Pedro Sánchez, transmitió el siguiente mensaje a la cúpula del PP: «Estad tranquilos, si tenéis 170 diputados facilitaremos la investidura».

Por este motivo, los populares están desconcertados ante la actitud de Pedro Sánchez, quien durante sus largas vacaciones que le han llevado por las playas de Castellón, Almería e Ibiza, ha insistido en que los socialistas no se abstendrán para facilitar la investidura de Rajoy, sino que votarán No a cualquier candidato del PP.

A votar el día de Navidad

Dado que el Comité Federal del PSOE le ha prohibido expresamente impulsar cualquier pacto de gobierno con Podemos, la actitud de Sánchez abocaría a los españoles a acudir a las urnas por tercera vez en un año el Día de Navidad, según el calendario pactado por Rajoy con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

En la sede de la calle Génova, los populares interpretan como una deslealtad la actitud de Sánchez, quien estaría incumpliendo así el compromiso adquirido por su partido tras los comicios del 26J. Con su No rotundo, el líder socialista intentaría sacarse la espina de su propia investidura fallida.

De hecho, el pacto que el PP ha cerrado con Ciudadanos incluye medidas muy similares a las que el partido de Albert Rivera pactó entonces con el PSOE. Un argumento que los populares utilizarán para lograr que el Grupo Socialista cambie de criterio y finalmente se abstenga para facilitar la investidura.

En caso contrario, el PP lo volverá a intentar tras las elecciones vascas del 25S, con la esperanza de contar entonces con el apoyo de los cinco diputados del PNV.

Lo último en España

Últimas noticias