El PSOE pedirá al PNV que apoye a la socialista Chivite como presidenta de Navarra

María Chivite, secretaria general del PSN
María Chivite, secretaria general del PSN
Carlos Cuesta

El PSOE quiere sacar provecho del mal resultado de Geroa Bai en Navarra. Y aunque los socialistas de María Chivite se quedaron en 11 diputados el pasado 26M —casi la mitad de escaños que los 20 obtenidos por la derecha (Navarra Suma)- el partido pretende invertir su actual alianza con PNV para que gobierne el Partido Socialista. Así, hasta ahora ha sido el PSOE el que se ha puesto de costado para que gobierne la marca de los nacionalistas en Navarra -Geroa Bai-. Pero ahora, los socialistas quieren que sea al revés, que sean los nacionalistas los que apoyen al PSOE (PSN) para conquistar el poder en la Comunidad Foral.

Navarra Suma, la unión de las derechas (UPN, PP y C’s), ha sido la clara ganadora de las elecciones con 20 diputados. La segunda posición ha sido para PSN-PSOE, con 11 escaños. Y en tercer puesto ha quedado Geroa Bai, el partido en el que va incluido PNV, y que, pese a haber gobernado en la última legislatura se ha tenido que contentar con 9 sillones.

Pedro Sánchez se había comprometido con el PNV a intentar salvar la gobernabilidad de Geroa Bai. Pero lo cierto es que para hacerlo tendría que votar a favor de esa formación, pero contando con otro pasajero en el Gobierno: EH Bildu. Porque la mayoría absoluta se logra con 26 diputados y para aupar a Geroa Bai tienen que entrar en el pack los proetarras (con 7 escaños).

El presidente no quiere pasar por el trago de apoyar visible y obscenamente a EH Bildu

El presidente y líder de los socialistas no quiere pasar por el trago de apoyar visible y obscenamente a EH Bildu. Y ya ha trasladado la decisión a María Chivite –responsable de los socialistas navarros– de rechazar cualquier acuerdo de Gobierno que incluya la presencia o participación de EH Bildu.

La postura es hábil: no apoya a los proetarras, pero no rechaza alianzas con Geroa Bai. Eso sí, esa postura ha abierto la puerta a que tenga que ser la propia Geroa Bai y, por lo tanto, el PNV, el que tenga que apoyar a Chivite como presidenta de Navarra para evitar que sea la derecha la que gobierne la comunidad foral. Así, los socialistas ya han trasladado a PNV su plan. Invertir la alianza: que en vez de apoyar el PSOE a Geroa Bai sea al revés.

El acuerdo no valdría en una primera vuelta. Pero sí en la segunda, donde ganaría la alianza con más síes que noes. Y ahí, los socialistas esperan contar con los dos escaños de Podemos y el único diputado que ha logrado la marca navarra de IU.

En total 23 escaños que se enfrentarían a los 20 de Navarra Suma. Porque será muy difícil que EHBildu (7 escaños) apoye a la derecha para frenar un pacto de socialistas y separatistas.

Lo último en España

Últimas noticias