Tras la moción de censura

PSOE y Cs desatan la indignación en Murcia por simular una virgen en el cartel de la Feria

Fiestas Murcia
Polémico cartel del Ayuntamiento para la "bendita" Feria de Murcia.
Segundo Sanz

El Gobierno de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, salido de la moción de censura que presentaron de la mano de Podemos contra el ex regidor del Partido Popular José Ballesta el pasado marzo, ha desatado la polémica entre los vecinos del municipio por recurrir a un cartel que simula a una virgen como reclamo para las fiestas de la Feria 2021.

En la imagen, aparece una mujer con el pelo de color violeta delante de una noria recreativa como si se tratase ésta de una corona o aureola propia de la iconografía de las vírgenes. Además, figura en la parte de arriba una inscripción donde se puede leer: «Bendita Feria de Murcia». La protagonista es la «actricista», cómica y monologuista murciana Raquel Sastre. Todo con un tinte burlesco. Vox ha exigido la retirada del cartel, recordando que fue esta humorista quien comparó a los votantes de este partido con «personas con parálisis cerebral».

La presentación de este cartel y de otros dos modelos -con otros «talentos» de la ciudad- ha tenido lugar este jueves por parte del alcalde, el socialista José Antonio Serrano; el edil Pedro García Rex, de Ciudadanos, responsable de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes y competente del área de festejos; y el vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, también de la formación naranja.

Según ha podido saber OKDIARIO, el cartel ha causado malestar en la ciudadanía de Murcia. Por ejemplo, fuentes de la Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta han expresado su rechazo a la polémica ilustración en tanto supone una «falta de respeto al origen cristiano de las fiestas» de la ciudad, remarcan. La Romería de la Virgen de la Fuensanta, que da origen a esta Feria, se celebra tradicionalmente el segundo martes del mes de septiembre.

Asimismo, el cartel ha sido criticado en redes sociales por suponer una especie de plagio cutre del protagonizado por la cantante Zahara para el ciclo de conciertos ‘Toledo Alive’. Otra ilustración objeto de controversia hace unas semanas por aparecer la vocalista vestida como la Virgen con un niño en brazos y con una banda en la que se podía leer ‘puta’, tal y como se llama su último disco.

Fiestas Murcia
Cartel retirado de la cantante Zahara en un ciclo de conciertos en Toledo.

En este caso, el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por la socialista Milagros Tolón, explicó en un comunicado que ni participó en la contratación de los artistas que componían la propuesta ni tampoco en la edición del cartel promocional. Además, el Consistorio indicó que en el momento que tuvo constancia de que el cartel «podía herir distintas sensibilidades», se lo trasladó al promotor. Tras la denuncia de Vox, éste finalmente optó por retirar la imagen y sustituir la promoción por otra que incluía los nombres de los artistas y la fecha de celebración de los conciertos.

Lo último en España

Últimas noticias