Castilla-La Mancha

El PSOE de Castilla-La Mancha celebrará en enero su Congreso: «Deseamos que Page siga siendo el líder»

Sánchez ordenó a Isabel Rodríguez recorrer Castilla-La Mancha para ganarse a las bases socialistas de la región

PSOE Castilla-La Mancha
Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha. (Foto: EP)

El PSOE de Castilla-La Mancha celebrará su XIII Congreso Regional los días 18 y 19 de enero, previsiblemente en Toledo, tal y como ha aprobado por aclamación este sábado el Comité Regional del PSOE, durante el que los socialistas han trasladado de forma unánime al actual secretario general, Emiliano García-Page, que no conciben «otra opción que la suya» al frente de la Secretaría General.

Así lo ha adelantado la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, en declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del Comité Regional en la capital regional, presidido por el presidente regional y secretario general de los socialistas castellanomanchegos y al que han asistido más de 400 personas.

Preguntada sobre la posible candidatura de García-Page, Maestre ha señalado que el socialista «ha sido muy prudente y no se ha pronunciado» durante el cónclave, porque es «muy respetuosos con los procedimientos» y el calendario de presentación de candidaturas «ni siquiera está aprobado», aunque ha admitido que desde el PSOE regional intuyen «que el presidente podría estar en condiciones de dar el paso».

Y más, ha recalcado, «viendo cómo el liderazgo de Emiliano García-Page va creciendo en cada momento y el respaldo social, electoral, pero sobre todo social, en la calle», donde la «fuerza y potencia» de la ciudadanía «impulsa» a los socialistas. «Nuestro anhelo y nuestro deseo es que siga siéndolo y así lo hemos hecho palpable y verbal en la reunión», ha destacado. Sobre la posibilidad de que, no obstante, hubiera más candidaturas a la Secretaría Regional del PSOE, Maestre ha sido clara al afirmar que no está en sus previsiones «ahora mismo», aunque si sucediera lo aceptarían «con el mayor de los respetos».

Por otro lado, sobre cómo afronta el PSOE regional el XLI Congreso Federal del PSOE de Sevilla, ha señalado que el actual secretario general, Pedro Sánchez, «ha de seguir siendo nuestro secretario general». De hecho, durante la reunión de este sábado, los socialistas castellanomanchegos están procediendo a la firma de avales «para darle nuestro respaldo incuestionable, inequívoco, y estamos trabajando en ello». No obstante, ha abogado por celebrar un debate de ideas también en este ámbito, tras «revisar en una sociedad cambiante qué demandan los ciudadanos, cuáles son los problemas que hay encima de la mesa», algunos de los cuales se resuelven con leyes y otras veces «con medidas que han de venir acompañadas por la financiación adecuada».

Otras alternativas

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afila la guillotina de cara a los congresos territoriales socialistas que tendrán lugar a finales de año y principios de 2025. El líder de los socialistas será implacable con los barones más críticos entre los que se encuentra su mayor bestia negra, Emiliano García-Page. Y para ello el actual secretario general del PSOE ya ha movido ficha. Su recambio, según ha podido saber OKDIARIO, es la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a la que el presidente ordenó en pleno agosto recorrer varios pueblos de Castilla-La Mancha con la intención de ganarse a las bases socialistas de la región.

Muchos se sorprendieron al ver a la ex alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) recorrer hace siete días junto a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón -enemiga íntima de Page-, la rehabilitación integral del Pabellón Municipal de Toledo. Pero es que seis días antes, Rodríguez había estado en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) paseando ataviada con un casco de obra por las obras de reconversión en moderno centro sociocultural de la Bodega de Eladio. Rodríguez se convierte así en otra pieza más de la profunda renovación territorial que planea Sánchez, y que incluiría, además de a Castilla y León, a Andalucía, Aragón y Madrid.

Rodríguez, que fue alcaldesa en la castellanomanchega Puertollano entre 2019 y 2021, deslizó en la mencionada visita a Toledo que «no tuvo ocasión de hablar con García-Page», habida cuenta de que el presidente disfrutaba de sus vacaciones estivales. También esgrimió lo mismo en su visita a la provincia de Ciudad Real días antes, argumentó Rodríguez que Page disfrutaba «de un merecido descanso» para justificar que no hubiera cruzado palabra con él en sus visitas a la comunidad presidida por el barón socialista.

Lo último en España

Últimas noticias