Túnel en el Estrecho

El proyecto de unir España y Marruecos por un túnel se relanza con fondos UE pese a los roces políticos

OKDIARIO desvela las claves de la actualización de este proyecto en marcha de 1979

Consulte aquí el informe sobre la ingeniería detrás del proyecto

Este es el túnel que unirá España con Marruecos

Ver vídeo

El proyecto de unir España y Marruecos por un túnel subterráneo se potencia con fondos UE a pesar de las turbulencias vividas en los últimos años entre los gobiernos de ambos países. OKDIARIO ha tenido acceso a los últimos documentos elaborados por la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar S.A. (Secegsa) que dan buena muestra del avance de este plan.

El documento La ingeniería en el proyecto de enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar hace un resumen por este proyecto. Las primeras referencias datan de hace dos siglos, de 1869, cuando el Ministerio de Fomento de España presentó un primer informe sobre un proyecto de comunicación fija entre Europa y África por esta zona. Desde entonces, se han sucedido ideas y alternativas con especial intensidad desde la fundación de la Secegsa. Ahora, tal como indican las fuentes consultadas, la tecnología se ha desarrollado hasta tal punto que hace perfectamente viable esta conexión.

A lo largo de estas últimas cuatro décadas se ha estudiado opciones como un puente o un túnel por la zona del Estrecho más corta. Sin embargo, se han ido descartando por inviabilidades de diverso tipo. El recorrido entre los puntos donde las costas están más cerca hay un lecho marino muy abrupto y profundidades de más de 900 metros. Precisamente, uno de los grandes hitos de esta lenta pelea por sacar adelante este proyecto pasa por descubrir cómo se formó el Mar Mediterráneo. Se han encontrado arenas bioclásticas y los paleocanales rellenos de sedimentos que son el origen de la unión de lo que era un inmenso lago salado con el Océano Atlántico.

Hubo una primera etapa entre 1981 y 1990 de gran impulso político, incluyendo el de los dos monarcas Juan Carlos I y Hassan II con la firma en 1979 de una declaración conjunta, otra de grandes avances técnicos entre 1991 y 2009 y un periodo de ralentización del proyecto por la crisis económica y la muerte o desaparición de varios interlocutores clave en el país vecino. Finalmente, en 2021 se entra en una reactivación del proyecto en la era digital.

Se ha incluido la actualización del Anteproyecto Primario APP-07 en el marco de los fondos europeos Next Generation. Se trata de dar «factibilidad de tipo técnico». Desde que se finalizó ese documento inicial se han producido «notables avances científicos, tecnológicos, y de mayor conocimiento experimental, que son susceptibles de ser aplicados y desarrollados ad hoc para el proyecto».

Antecedentes históricos del proyecto. (Clic para ampliar)

En particular, se apuntan informes del Instituto suizo ETH Zurich de 2018, y del fabricante alemán de tuneladoras Herrenknecht de ese mismo año que hablan de afrontar este proyecto con garantías gracias a una nueva tuneladora. Hoy, es posible crear una máquina de presión de lodos capaz de operar a presiones superiores de 20 bares. Con el plan actualizado se podrá desarrollar el túnel sin la necesidad de consolidar las zonas de material sedimentado con un predrenaje. También determinará si es imprescindible o no ejecutar una galería de exploración para demostrar la viabilidad de la definitiva.

En segundo lugar, la renovación de la hoja de ruta tiene relación con perfeccionar el sistema de transporte del túnel. Se confirmará cómo será la sección transversal. Es decir, o bien, una versión de tres tubos sin galería de seguridad y servicio, o bien, sólo dos según el modelo de los túneles alpinos. También se aclarará el tema de la inclinación del túnel. Las pendientes actualmente están proyectadas en dos rampas de 16 kilómetros, cada una del 30‰.

Tuneladora similar a la que se necesitaría construir.

Otro elemento a considerar es un necesario cambio de ubicación de las terminales para alejarse del Parque Natural del Estrecho, conectarse con la Red Transeuropea del ferrocarril y potenciar el desarrollo económico de los ocho municipios del Campo del Gibraltar. En el otro extremo, los terrenos inicialmente escogidos ya han terminado de ser objeto de expropiación temporal, por lo que debe desplazarse al sur de Tánger para aproximarse al AVE que llega a Casablanca.

Como modelos a estudiar y a replicar en sus aspectos más positivos están el túnel de Seikan, entre las islas Honsho y Hokaido, en Japón, y el Canal de la Mancha, conocido como el Eurotúnel. También la sociedad española citada tiene la mirada puesta en túneles de Noruega de última tecnología. Ejecutar un proyecto similar en el Sur de España, explican sus promotores, será «establecer un robusto eje Norte-Sur en un punto estratégico clave a nivel mundial que unirá y cambiará para siempre las relaciones entre África y Europa».

Lo último en España

Últimas noticias