País Vasco

El PP vasco dice que el «plan Urkullu» es la misma «vía unilateral de Ibarretxe pero edulcorada»

urkullu pp El líder de los populares vascos, Alfonso Alonso. (Foto: PP)
El líder de los populares vascos, Alfonso Alonso. (Foto: PP)

El Partido Popular en País Vasco ha cargado contra los planes del presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu (PNV), por ser «la misma mía unilateral del plan Ibarretxe pero edulcorada».

Así lo han plasmado en un didáctico vídeo los ‘populares’ vascos. En poco más de dos minutos explican cómo el PNV lleva «años defendiendo la ruptura con España» y no ha cambiado en sus intenciones.

«En 2004 fue el plan Ibarretxe, en 2020 se llama plan Urkullu, pero ambos tienen el mismo denominador común: el derecho de autodeterminación, la liquidación del Estatuto de Gernika y la eliminación de España en el País Vasco», remarcan.

Según expresan, el conocido como plan Ibarretxe sufrió un «sonoro portazo del Congreso de los Diputados», y lamentan que 15 años después «el plan Urkullu dispone ya de un texto articulado sin encaje legal ni acuerdo político entre los partidos por el empeño de los nacionalistas en mantener el derecho de autodeterminación, que ahora llaman derecho a decidir», aunque es un «premeditado deseo de ruptura».

«Fórmula de suicido pactado»

El PP afea que «ahora el PNV mira a Madrid y a un gobierno socialista al que apoya a cambio de materializar su plan Urkullu; mientras la pantomima se mantiene a puerta cerrada en el Parlamento vasco» -en referencia a la ponencia de autogobierno-, «el PNV negocia de manera unilateral en Madrid».

Para los ‘populares’ vascos liderados Alfonso Alonso, se trata de «la misma vía unilateral que planteaba el plan Ibarretxe» y que en el «plan de Urkullu se ha edulcorado con una fórmula de suicido pactado del Estado a través de burdas manipulaciones de la Constitución».

Recurren al Supremo

En su lucha contra los políticos independentistas, el PP ha anunciado este domingo que se presentarán en el procedimiento del Tribunal Supremo para que los líderes independentistas Quim Torra, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras «no puedan tener restituidos sus escaños ni en Estrasburgo ni en el Parlament de Cataluña».

«Para Sánchez que la Fiscalía actúe contra alguien que se ha declarado en rebeldía es una zancadilla y que digamos que no puede haber impunidad para aquellos han cometido un delito de sedición resulta que es una deriva judicial», ha subrayado Pablo Casado en un acto en Murcia, haciendo hincapié en que el PP quiere «despolitizar la justicia».

Lo último en España

Últimas noticias