Crisis del coronavirus

El PP valenciano lleva a la Audiencia Nacional a Iglesias por ocultar los muertos en residencias

La acción judicial del PP se basa también en la falta de transparencia y reiterada ocultación de información por parte de Mónica Oltra

Pablo Iglesias residencias
Exterior de una residencia de mayores en Madrid. (Foto: EP)
Carlos Cuesta

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha recurrido ante la Audiencia Nacional el «apagón informativo» del vicepresidente segundo Pablo Iglesias y el ministro Salvador Illa sobre la situación de las residencias de mayores valencianas en la primera oleada de Covid. Era la época en la que el control de la sanidad y las residencias estaba bajo el mando único. La época en la que el ocultismo llegó al punto de no conocer ni el número de muertos en los centros de mayores.

La acción judicial del PP se basa, igualmente, en la falta de transparencia y reiterada ocultación de información por parte de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El PPCV ha presentado desde hace meses en las Cortes valencianas numerosas peticiones para acceder a los datos relacionados con el Covid en las residencias de la Comunidad Valenciana, donde ya han fallecido, al menos, 620 residentes y se desconoce el impacto exacto y cuidados durante la primera ola del coronavirus. La ausencia de transparencia y respuesta llevó al Partido Popular de la Comunidad Valenciana a recurrir al Gobierno de España y presentar el 3 de septiembre dos escritos dirigidos al ministro de Sanidad y al vicepresidente social para que facilitaran al PP la información que Oltra niega desde hace meses.

Silencio y opacidad

Sin embargo, «el silencio y la opacidad del Gobierno ha llevado al PPCV a tener que recurrir a la Audiencia Nacional para poder acceder a unos datos que la sociedad tiene derecho a conocer».

Así, el PP ha decidido presentar un escrito para defender el derecho democrático de acceso a la información pública al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El sistema de información que se determinó como obligatorio a través de la Orden SND/275/2020 de 23 de marzo, exigía a las comunidades autónomas el suministro de los datos relacionados con la evolución de la epidemia en las residencias. Por este motivo, el Gobierno de España tiene la información solicitada porque «Oltra estaba obligada a facilitarla», señalan desde el PP.

Con este recurso contencioso administrativo el PPCV solicita saber el número de contagios de Covid-19 tanto entre los residentes como entre el personal en cada una de las residencias de personas mayores, de titularidad pública y privada, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, entre el 1 de enero de 2020 y la fecha de registro; el número real de defunciones de Covid-19 tanto entre los residentes como entre el personal; los criterios de ingreso hospitalario de las personas mayores residentes en los centros públicos de la región que se contagian por Covid 19 –con o sin síntomas-, habida cuenta de que en algunos departamentos de salud se ha ordenado al personal que se les separe y guarden cuarentena mientras en otros se ingresa en hospitales a las personas en las mismas condiciones; los protocolos de actuación; si existían protocolos que cribaban a la hora de enviar a residentes al hospital porque existe una denuncia formulada por la patronal de las residencias españolas, CEPA, en la que se recoge que se podrían haber hecho cribados en la Comunidad. «Queremos saber qué protocolos se siguieron en las residencias y poder actuar, diagnosticar y radiografiar la situación para poder prevenir situaciones similares», señala el PP.

«Los datos de las residencias son un tema tabú»

El PPCV afirma que para el Consell y para el Gobierno de Sánchez, «los datos de las residencias son un tema tabú» según ha denunciado en numerosas ocasiones la diputada autonómica, Elena Bastidas. «No puede ser que la vicepresidenta lleve meses negándose a dar la información sobre las residencias a la oposición, nos parece sospechoso», y recuerda que el PPCV ha tenido que recurrir al Síndic de Greuges para que Oltra acabe con este «silencio».

El Síndic de Greuges alertó esta misma semana que los valencianos esperan, de media, dos años y un mes para ver reconocida esta prestación al situar el tiempo de espera para la dependencia en 526 días, una de las más altas de España. Tanto es así que, en lo que ha transcurrido de año, más de 3.000 valencianos han fallecido sin recibir la dependencia mientras.

Lo último en España

Últimas noticias