El PP sobre Oriol Junqueras: «Hay que ser nacionalista y político para recibir tratamiento VIP del PSOE»

Supremo
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso en una imagen de archivo. (Foto: Efe)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este martes que es un «espectáculo degradante» para la democracia y los demócratas ver salir de la cárcel al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, y ha criticado el «tratamiento vip» que ha recibido. Además, ha denunciado la «corrupción intelectual» de la universidad catalana que le va a permitir dar clase.

Así se ha pronunciado Álvarez de Toledo coincidiendo con la salida de la cárcel de Junqueras para trabajar en la Universitat de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), tras aceptar el centro su propuesta de impartir docencia en el campus Manresa.

En una rueda de prensa en el Congreso, la dirigente del PP ha señalado que cuando Pedro Sánchez ganó las elecciones y empezó a «negociar» con ERC su partido ya suponía que acabaría saliendo de la cárcel «antes de lo que le correspondía» a pesar de haber cometido los «más graves delitos que se puede cometer contra una democracia».

«Incluso habiendo intuido que podía ocurrir, es un espectáculo degradante para la democracia y para todos los demócratas, tener que ver al señor Junqueras salir de la cárcel como lo hemos visto hoy», ha manifestado, para añadir que el ex vicepresidente catalán es el «principal valedor y hacedor» del Gobierno de Pedro Sánchez.

La portavoz parlamentaria del PP ha indicado que su partido va a preguntar al Gobierno «cuál es el porcentaje del número exacto de reclusos que se benefician del mismo tratamiento vip» que Junqueras y que tienen «una condena parecida por delitos muy graves», superior a los 10 años.

«Queremos ver hasta qué punto ese trato privilegiado se extiende a otras personas o simplemente hay que ser nacionalista y político para recibir el tratamiento vip del Partido Socialista para salir de la cárcel», ha recalcado.

Asimismo, Álvarez de Toledo ha denunciado la «profunda corrupción intelectual de algunos rectores y algunas universidades en Cataluña» y ha añadido que lo vieron en la pasada campaña electoral cuando «se sumaron a la huelga de país contra la sentencia del Tribunal Constitucional», «cerrando sus universidades e impidiendo que los jóvenes fueran a estudiar».

«Hoy, que una universidad en Cataluña se preste a que el señor Junqueras dé clases, un condenado por delitos contra la democracia y no arrepentido, impenitente, creo que es una prueba de una profunda corrupción intelectual que hay en algunos centros universitarios en Cataluña», ha asegurado.

En este punto, ha ofrecido su respaldo a la asociación «S’ha Acabat» de jóvenes estudiantes constitucionalistas en Cataluña que «se está rebelando contra esta deriva de imposición» que hay en universidades catalana. También ha elogiado la labor del grupo «Universitarios por la convivencia» que reúne sobre todo a profesores que, según ha dicho, trabajan «por la democracia, el Estado de Derecho y la libertad ideológica».

Lo último en España

Últimas noticias