Gastronomía española

No es sobrasada, pero no tiene nada que envidiarle: el increíble embutido valenciano que pocos conocen en España

La tarmena es uno de los grandes olvidados de la gastronomía de Valencia, tarmena valenciana, comida valenciana, embutidos típicos de Valencia, embutido de Valencia que no conocen en el resto de España.
Embutidos.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

El embutido es una parte esencial de la gastronomía de toda España; pero mientras productos como la sobrasada mallorquina o el chorizo de pamplona son famosos en todo el país, hay un alimento valenciano que casi nadie conoce.

Los embutidos valencianos son bastante diferentes a los de otras partes de España y llaman la atención hasta por el nombre. En el caso de la tarmena valenciana, podría llegar a confundirse con una sobrasada, aunque no tiene nada que ver.

El embutido valenciano que casi nadie en España ha probado

Siempre asociamos a la Comunidad Valenciana con el turismo de sol y playa, pero tiene zonas rurales de interior que muy poco tienen que ver con este fenómeno.

Justamente en estos territorios nació la tarmena, ya que la matanza del cerdo sigue siendo una tradición muy viva. Por su apariencia puede recordar vagamente a algunos tipos de sobrasada.

Sin embargo, su sabor, textura y proceso de elaboración son completamente diferentes. Se crea a partir de carne magra de cerdo picada, pimentón, sal, especias, un poco de ajo y panceta.

Para que quede perfecta, hay que curarla durante semanas y embutirla en tripa natural. Un auténtico placer para los sentidos y con una diferencia clara respecto a cualquier otro embutido valenciano.

El resultado es una pasta de untar con un sabor muy profundo y ahumado, que se deshace. Eso provoca que sea mucho más fácil de comer y que algunos lo utilicen hasta en el desayuno.

¿Dónde comer el mejor embutido valenciano?

La mayoría de personas lo comen directamente sobre un poco de pan, pero los más atrevidos lo han añadido a guisos tradicionales o incluso como aperitivo en platos más modernos.

No obstante, para degustarlo no importa tanto la elaboración sino el producto en sí mismo. Por ello, nuestra recomendación es que te pases por las zonas de interior de la Comunidad Valenciana en invierno.

Por ejemplo, la comarca de L’Alcoià es de las zonas donde la tarmena es más típica. Además, es una oportunidad perfecta para visitar Alcoy. Otro sitio indispensable es el Valle de Albaida.

¿Por qué la tarmena no es uno de los embutidos más famosos de España?

No hay una fecha concreta sobre cuándo empezó a elaborarse la tarmena en tierras valencianas, pero sí está claro que es una receta tradicional que ha sobrevivido de generación en generación.

Como ocurre con la gran mayoría de embutidos está vinculado a la cocina de aprovechamiento y a las fiestas de la matanza que ocurrían en la mayoría de los pueblos españoles.

Entonces cabe preguntarse por qué un embutido tan sabroso y fácil de consumir ha perdido relevancia en el panorama gastronómico nacional.

Una de las consecuencias de que la Comunidad Valenciana haya mirado hacia su costa ha sido la concentración de la población en grandes ciudades como Valencia, Alicante, Elche o Castellón.

Eso ha hecho que sus tradiciones gastronómicas se impongan y sean las que más relevancia nacional e internacional han ganado, mientras que la cocina de interior ha quedado relegada a un segundo plano.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias