Rusia ejecuta el mayor ataque aéreo contra Ucrania desde el inicio de la guerra con muertos y heridos en Kiev
Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque a gran escala contra Kiev
Los rusos han utilizado más de 300 drones y misiles que han dejado muertos y heridos en Ucrania


Rusia ha lanzado sobre Kiev el mayor ataque aéreo desde el inicio de la guerra de Ucrania, una ofensiva a gran escala que ha dejado al menos 12 muertos, entre ellos menores de edad, y más de medio centenar de heridos. Las Fuerzas Armadas del país bajo el mando de Putin han utilizado más de 300 drones y misiles para atacar la capital ucraniana este domingo. También han atacado otras ciudades del país.
Las sirenas antiaéreas han comenzado a sonar en todas partes. Los ucranianos se han enfrentado a una nueva ola de ataques nocturnos, incluso mayor a la del sábado, que fue una de las más intensas de la guerra. Según el Ministerio de Exteriores de Ucrania, han sido 350 proyectiles los que han impactado en la región de Kiev, incluida la capital, y en otras siete regiones del país. El Ejército ucraniano ha derribado 45 misiles de crucero rusos y ha neutralizado 266 de los 298 drones.
El ataque aéreo ha destruido viviendas de civiles además de otras instalaciones, como instituciones educativas. Muchos ciudadanos han sido evacuados de sus residencias. La mayoría de los heridos han sido alcanzados por la metralla, y algunas de las víctimas mortales han sido descubiertas en la extinción de incendios.
«La región ha sido objeto de bombardeos hostiles rusos, que han provocado la destrucción de infraestructura civil y han causado muertos y heridos», ha indicado el jefe de la Administración Estatal Regional de Khmelnitski, Sergei Tiurin.
El ataque se ha efectuado apenas dos días después de que Donald Trump anunciara un «gran canje de prisioneros» entre Rusia y Ucrania. El presidente de Estados Unidos felicitó «a las dos partes de esta negociación» por la liberación de 2.000 personas y señaló que «podría derivar en algo grande», en alusión a un acuerdo de paz.
Durante la jornada del viernes se intercambiaron 390 prisioneros, es decir, 697 personas pudieron volver a casa; después se intercambiaron 307 prisioneros y este domingo está previsto que tenga lugar el tercer intercambio. Se cumpliría así con la segunda fase del acuerdo alcanzado tras los primeros contactos en Turquía, más de tres años después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, que supuso la mayor de las escaladas del conflicto que empezó en 2014.
Horas antes del ataque de este domingo, Rusia aseguró que había derribado drones ucranianos en diferentes regiones y que algunos de ellos se dirigían a Moscú. Lo hizo después de que este sábado Kiev sufriera «uno de los ataques combinados más masivos contra la capital», declaró Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev. Murieron 13 personas.