Independentismo en Cataluña

El condenado por sedición y malversación Junqueras será profesor de economía en la Universidad de Vic

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, responsable del impuesto al lujo
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, responsable del impuesto al lujo

Oriol Junqueras, condenado por malversación de caudales públicos además de por sedición, dará clases de Economía en el campus de Manresa de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Da la casualidad de que el vicepresidente de la institución universitaria es un alto cargo del Govern. El líder de ERC disfrutará a partir de la próxima semana de un permiso de tres días semanales sin haber cumplido ni una cuarta parte de su condena.

El centro universitario catalán ha recibido la propuesta del golpista y el rector, Josep-Eladi Baños, la ha aceptado dando traslado a los responsables académicos para que den cabida a Junqueras dentro de la estructura de formación continua. Así, el condenado y encarcelado por su liderazgo en la celebración del referéndum ilegal del 1-O se convertirá en profesor de universitarios a partir de la semana que viene.

La Junta de Tratamiento Penitenciario de la prisión de Lledoners, que depende de la Generalitat presidida por el inhabilitado Quim Torra, confirmó este jueves que el líder de ERC saldrá de la cárcel tres días por semana, durante seis horas, para trabajar. La decisión responde, nuevamente, a la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que permite flexibilizar el cumplimiento de la pena a los presos clasificados en segundo grado.

La decisión de la Junta de Tratamiento de la cárcel donde Oriol Junqueras cumple la pena por sedición impuesta por el Supremo, puede ser recurrida por la Fiscalía. Sin embargo, esta posibilidad no impide que el republicano se beneficie de su excarcelación de manera inmediata, durante 3 días a la semana en los que sólo tendrá que volver a la cárcel a dormir, como ya sucedió hace unas semanas en el caso de los ‘Jordis’ -Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- o la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Lo último en España

Últimas noticias