Juicio del 'procés'

Torra permite a la golpista Forcadell salir de la cárcel tres días por semana

La Junta de Tratamiento Penitenciario que depende de la Generalitat de Cataluña le aplica el artículo 100.2 del reglamento, como ya hizo con los 'Jordis'.

Sànchez y Cuixart ya sólo tendrán que volver a la cárcel a dormir

Ver vídeo

La ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, condenada a 11 años y 6 meses de prisión por el golpe de Estado catalán en otoño de 2017, volverá a pisar la calle de manera inmediata. La Junta de Tratamiento Penitenciario, que depende de la Generalitat presidida por el inhabilitado Quim Torra, ha confirmado que la separatista saldrá de la cárcel tres días por semana, durante nueve horas, para prestar labores de voluntariado y cuidar de su madre de avanzada edad. La decisión responde a la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que permite flexibilizar el cumplimiento de la pena a los presos clasificados en segundo grado.

La decisión de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Mas M’Enric, en Tarragona, donde Forcadell cumple la pena por sedición impuesta por el Supremo, puede ser recurrida por la Fiscalía. Sin embargo, esta posibilidad no impide que Forcadell se beneficie de su excarcelación de manera inmediata, durante 3 días a la semana en los que sólo tendrá que volver a la cárcel a dormir, como ya sucedió hace una semana en el caso de los ‘Jordis’, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart,

Todos los separatistas catalanes condenados en firme por organizar el referéndum ilegal del 1-O, fueron clasificados en segundo grado, una vez el Supremo les notificó la sentencia, requisito imprescindible para optar al régimen de semilibertad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Sus abogados ya han comenzado a tramitar las solicitudes para que por razones de trabajo o voluntariado, como exige la ley, puedan disfrutar del mismo beneficio que se les ha aplicado a Sànchez, Cuixart y Forcadell.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Torra -que confirmó el pasado mes de enero el segundo grado penitenciario a Forcadell- ha comunicado la resolución de la Junta de Tratamiento al juzgado de vigilancia penitenciaria que tendrá la última palabra en la aplicación del artículo 100.2 a la ex presidenta de la Mesa del Parlament, una vez haya escuchado la postura de la Fiscalía.

La decisión judicial definitiva sobre Forcadell podrá ser, a su vez, recurrida en última instancia ante la Audiencia Provincial de Tarragona.

Lo último en España

Últimas noticias