El PP recurrirá el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado

Ver vídeo

Dolores Delgado será la nueva fiscal general del Estado tras ser propuesta por el presidente Pedro Sánchez. El nombramiento ha provocado una avalancha de críticas por las polémicas en las que ha estado inmersa y por dar el salto de ser diputada socialista a presidir el Ministerio Fiscal.

Tanto es así, que el PP mueve ficha. Pablo Casado ha anunciado que su partido recurrirá el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado porque vulnera el estatuto orgánico que consagra la independencia del máximo responsable de este órgano.

Casado ha defendido que la designación de la ex ministra de Justicia «ataca la separación de poderes y la independencia de este órgano». Además, ataca a Sánchez: «Podría tener cierto pudor a la hora de politizar el Estado de derecho, es de extrema gravedad». Así se ha pronunciado durante su intervención en la Junta Directiva del PP.

Más concretamente, el PP defiende que el nombramiento vulnera el estatuto orgánico de la Fiscalía en sus artículos 7 y 59.

El Consejo de Ministros aprobará este martes en su primera reunión la propuesta de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado en sustitución de María José Segarra, que ocupaba el cargo desde junio de 2018.

Escándalo Villarejo

La ex ministra se vio salpicada en la causa de Villarejo que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional sólo tres meses después de acceder al cargo como ministra. En ese momento fueron publicados diversos audios en los que su imparcialidad y profesionalidad quedaban muy cuestionadas.

Los audios fueron grabados en una comida que compartió la ex ministra en 2009 con el ex comisario, el entonces magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y otros mandos policiales.

Los primeros audios revelaban su relación de confianza con el ex comisario José Villarejo y en otros publicados después hacía una alusión homófoba sobre un magistrado que se sentaba con ella en el Consejo de Ministros. Hablaba concretamente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que llamaba «maricón».

 

Lo último en España

Últimas noticias