Congreso de los Diputados

El PP pregunta a Duque si tuvo una agenda oculta en Suecia sobre su candidatura a la ‘NASA europea’

El ministro de Ciencia voló a Estocolmo donde participó en una "videoconferencia" de apenas 5 minutos

Los populares quieren saber si Duque hizo 'lobby' en Estocolmo respecto a sus opciones para dirigir la ESA

Pedro Duque
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado varias iniciativas a fin de arrojar luz sobre si el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, mantuvo una agenda oculta y secreta el pasado octubre en un viaje oficial a Estocolmo (Suecia) para hacer lobby a favor de su candidatura a la Agencia Espacial Europea (ESA), también conocida como la ‘NASA europea’. Un puesto por el que compite fundamentalmente con otros dos candidatos, si bien uno de ellos, el austriaco Josef Aschbacher, ha tomado delantera como principal favorito en la recta final del proceso.

En concreto, el ministro de Ciencia e Innovación voló a mediados de octubre hasta Estocolmo, desde donde participó en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2020 Cyberspace Edition). La celebración de este evento, organizado por la Federación Internacional de Astronáutica (IFA) y sus socios, fue online este año debido a la pandemia de coronavirus. Duque intervino en una de las sesiones por «videoconferencia», pero no lo hizo desde Madrid, sino desde la propia ciudad sueca. Tanto es así que en la imagen de aquella conexión el 14 de octubre, se pudo ver al ministro Duque interviniendo desde una sala sin identificación, muy similar a la habitación de un hotel.

Es decir, el titular de Ciencia voló hasta la capital de Suecia con una videoconferencia prevista en la que habló 5 minutos y que pudo haber realizado perfectamente desde su despacho en Madrid. De hecho, la agenda oficial de Duque para aquel día reflejó lo siguiente en la web de Moncloa: «Participa por videoconferencia desde Estocolmo (Suecia) en el Congreso Internacional Astronáutico (IAC 2020 Cyberspace Edition)».

En aquel viaje a dicha ciudad nórdica, el ministro aprovechó además para reunirse allí con representantes de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES). Y al día siguiente, el 15 de octubre, se vio con la ministra de Educación Superior e Investigación de Suecia, Matilda Ernkrans. Sin embargo, el PP quiere saber si Duque mantuvo en este destino algún contacto para favorecer su candidatura a la Dirección General de la ESA.

Pedro Duque
El ministro Duque participando en Estocolmo por videoconferencia en un Congreso de Astronáutica.

Por ello, el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados dos preguntas parlamentarias escritas al Gobierno y una petición de informe. Los diputados Sandra Moneo y Pedro Navarro han emplazado al ministro Duque a responder sobre sendas cuestiones. «¿Qué reuniones o contactos ha mantenido el Ministro de Ciencia e Innovación en Estocolmo con motivo de la celebración del Congreso Internacional Astronáutico además de las anunciadas en su agenda pública?», reza la primera de ellas. «¿Cuál es el motivo por el que el Ministro de Ciencia e Innovación se ha desplazado hasta Estocolmo para participar de manera virtual en el Congreso Internacional Astronáutico IAC 2020?», dice la segunda.

Además, el Grupo Popular reclama al Gobierno el «expediente completo de gasto del viaje del Ministro de Ciencia e Innovación a Estocolmo realizado con motivo del Congreso Internacional Astronáutico celebrado entre los días 12 a 14 de octubre de 2020 con desglose de los miembros integrantes de la delegación ministerial».

El fracaso de ‘Ingenio’

Fuentes del sector aeronáutico dan por perdida la opción de Duque para dirigir la Agencia Espacial Europea (ESA), otra batalla internacional de la que Pedro Sánchez saldría derrotado después de haber promocionado a bombo y platillo la candidatura de su ministro de Ciencia. Tales fuentes remarcan que el reciente episodio de la frustrada misión del satélite español Ingenio, una de las mayores apuestas de la industria aeroespacial del país, ha pasado factura a Duque en su candidatura a la ESA.

La fracasada misión estaba financiada por el Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero se enmarcaba a su vez en una sofisticada arquitectura europea de observación de la Tierra.

«Faltan 200 millones»

En el Pleno de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 celebrado este miércoles en el Congreso, el portavoz del PP en la Comisión de Ciencia, Pedro Navarro, reprochó a Pedro Duque que a estas primeras cuentas del Gobierno socialcomunista «les faltan 200 millones de euros», en referencia al coste del satélite Ingenio, que no llegó a ser puesto en órbita por un fallo en el cohete que lo transportaba.

«No tiene la culpa», pero es el ministro de Ciencia «y tiene que dar la cara», subrayó Navarro, remarcando que el PP ha exigido su comparecencia. «¿O es que tiene miedo a enfadar a la Agencia Espacial Europea y poner en peligro su candidatura para dirigir este organismo?», remachó el diputado del principal partido de la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias