Caso Neurona

El PP pide que Iglesias comparezca por su relación con la consultora Neurona y sus vínculos con Bolivia

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias junto a Evo Morales.

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, en el Congreso para que explique las relaciones económicas de Podemos con la empresa Neurona Consulting y en si estos vínculos «condicionan» las relaciones diplomáticas de España con Latinoamérica. Una información que publicó OKDIARIO en primicia en abril del pasado año.

En la petición de comparecencia, los populares indican que la consultora está siendo investigada por las autoridades bolivianas por delitos de corrupción tales como «uso indebido de influencias», «conducta antieconómica» y «negociaciones incompatibles con la función pública».

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ya avanzó ayer martes esta iniciativa de su grupo, una petición para que Iglesias comparezca en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática y la lucha contra la corrupción del Congreso.

Por su parte, el líder del partido, Pablo Casado, ha considerado que Podemos «debe su fundación, su financiación y existencia al régimen dictatorial de Chávez y Maduro». Todo ello tras una información publicada ayer por el diario El Mundo sobre que la formación morada habría contratado a la consultora cuando aún no existía en España.

Podemos ficha a Neurona Consulting

El partido de Pablo Iglesias se alió el pasado mes de abril con Neurona Consulting, una empresa mexicana de comunicación que está actualmente en el ojo del huracán en Bolivia por recibir contratos a dedo por valor de 12,5 millones de bolivianos del Gobierno de Evo Morales. Más de 1,5 millones de euros en total de ministerios públicos después de que los «ciberguerrilleros» de esta compañía apoyaran a Morales en su campaña electoral presidencial.

El director de Neurona Consulting es el periodista César Hernández Paredes. En sus redes sociales muestra los muchos vídeos que ha realizado para Podemos en los últimos años. También publicita su apoyo a Maduro, Chávez, Rousseff o Fernández de Kirchner. Aunque él está ahora mismo en Latinoamérica, a Madrid se ha trasladado un grupo de mexicanos para dar soporte, entre otros, a Jesús Santos, candidato de Podemos en Alcorcón y hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias.

Neurona es una empresa mexicana que se dedica a apoyar a candidatos de ultraizquierda de la órbita de Podemos en América del Sur desde 2014. «Colaboración en áreas audiovisuales, estrategia de comunicación, argumentarios, etc. (…) la primera vez en la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia. A partir de dicha campaña, Neurona ha trabajado en más de 200 campañas electorales, todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en países como España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia», indica la empresa en su web.

Lo último en España

Últimas noticias